FaceBookTwitterPicasaPicasaRSS
English French German Italian Russian

Redes Sociales

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinPinterest
Pin It

Reportar Bólido

Formulario de reporte de bólidos.

Perseidas 2016

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Incluso una persona no familiarizada con la Astronomía conoce la existencia de las Perseidas. También es la lluvia mejor y más observada, ya que su actividad coincide con el mes de vacaciones en el Hemisferio Norte.

Este año el Cuarto Creciente Lunar es el 10 de agosto. Para poder observarlas en total oscuridad hay que esperar a que esta ase oculte, no que no va a ocurrir antes de las 01 Hora Local. Las Perseidas son activas desde mediados de julio hasta finales de agosto, pero solo los cuatro o cinco días anteriores y posteriores al 12-13 de agosto, la actividad es mayor.

Esta lluvia tiene una Tasa Horaria Zenital promedio de 100 meteoros por hora. Si las condiciones no son ideales (nubosidad, contaminación lumínica, presencia de la Luna o baja altura del radiante al comienzo de la noche) veremos menos meteoros. La presencia de bólidos es importante, no solo en las noches del máximo, sino también al comienzo y final del periodo activo.

El máximo tradicional se espera que esté comprendido entre las 08h y las 22h del 12 de agosto de 2016.

↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

Contacto medios de Comunicación: José Carlos Millán, Secretario de SOMYCE, 647-457-167

↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑

Efemérides de la lluvia.

A partir del análisis de las observaciones visuales remitidas a IMO en los últimos años, se ha encontrado que la fecha del máximo tradicional de la lluvia ha variado en fecha entre Longitud Solar 139.8º a 140.3º Esto equivaldría para el 2016 con el 12 de agosto entre las 08h y 22h TU. A priori, en horario diurno desde España.

Según cálculos de Mikhail Maslov y Esko Lyytinen (IMO Calendar 2016) el 11 de agosto a las 22h 34m se espera que la Tierra atraviese un filamento de meteoros débiles, mientras que a las 23h 23m atravesará un filamento de partículas mayores, y por tanto de meteoros algo más brillantes. Ambos filamentos, podrían aumentar la actividad hasta niveles de THZ 160.

Por otro lado, según los cálculos de Jérémie Vaubaillon el máximo ocurrirá algo después, el día 12, entre las 00h y las 04h TU.

Las previsiones siempre se basan en observaciones de años anteriores. Aunque se ha mejorado la precisión, no hay total garantía de que ocurran, de ahí que sean necesario gran número de observaciones visuales para confirmar y afinar los modelos.

Las observaciones se harán preferentemente desde lugares con cielo muy oscuro. Si la Luna está presente durante las observaciones, buscaremos un centro de visión que evite que nos deslumbre.

Puedes descargar un pdf (37 Mb) con la guía de observación del año pasado (Guía de Observación Perseidas 2015)  donde se amplía información sobre la lluvia, tećnicas de observación y procedimiento para remitir las observaciones.

Conclusión: si sólo podemos observar una noche nos centraremos en la noche-madrugada del 11 al 12 de agosto. En caso de disponer de más tiempo libre lo intentaremos también del 12 al 13 de agosto.

Colaboración Amateur.

Nuevamente, SOMYCE pide la colaboración de las Asociaciones Astronómicas en la observación de un evento meteórico. Cualquier grupo o particular, incluso sin experiencia previa en la observación de meteoros, está invitado a colaborar en esta campaña, pudiendo hacer una gran aportación al estudio de las Perseidas.

Con una organización mínima se puede crear un grupo para la observación de esta lluvia. Es muy importante seguir las pautas de observación que se explican en la guiá de observación del año pasado. De otra manera, la falta de algún dato importante, como la estimación de la magnitud límite, o la de no realizar la observación de forma individual, haría que la observación no tuviese utilidad científica.


Objetivos de la Campaña.

1. Determinar con exactitud los aumentos de actividad, tal como se ha realizado con otras lluvias como las Leónidas o Gemínidas. En especial este año, la posible actividad de los filamentos de partículas en la noche del 11 al 12 y 12 al 13. 

2. Mejorar los modelos de las órbitas de los meteoroides y sus perturbaciones por los planetas gigantes en base a los datos obtenidos, sobre todo visuales y fotográficos.

3. Estudio de los procesos físicos en la atmósfera o en el meteoroide a través de la ffía Es la

4. Es la lluvia anual más estudiada debido a las facilidades de observación que dan las vacaciones y el buen tiempo del verano, lo que debe motivar a muchas personas a realizar su observación científica y remitir sus reportes a la International Meteor Organization y S.O.M.Y.C.E.

5. Se nos presenta la posibilidad de introducir a nuevos aficionados en la observación meteórica y en la Astronomía en general.

6. Muchos observadores podrían sumarse a esta campaña de observación incluso sin tener conocimientos previos de observación visual o fotográfica, o iniciarse en otras técnicas como las observaciones radio.


Ampliar información:

[1] Benítez Sánchez, O. Guía de Observaciones Visuales.

Esta guía explica en detalle la metodología de observación visual. Recomendamos su lectura a los observadores vi­sua­les.

[2] Benítez Sánchez, O., Fraile Algeciras, E., Ocaña González, F. Observaciónde Meteoros. Una introducción al fenómeno meteórico y su observación científica con motivo del Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA 2009) SOMYCE 2009.

Excelente introducción a los diferentes métodos de observación meteórica: visual, video-fotográfico, observaciones radio y telescópicas. Publicación de descarga gra­tui­ta.

[3] Bellot Rubio, L. R., Manual de Observaciones Visuales de Meteoros. SOMYCE 1995.

[4] Benítez Sánchez, O., Envío de observaciones visuales a través de la web de IMO. Meteors, revista de SOMYCE. Vol. 9, No. 33 (Octubre 2007)

Las instrucciones más importantes de ese artículo se resumen en la guía de observación de las Perseidas.


Artículos o libros consultados para preparar este manual:

[5] Benítez Sánchez, O., Ocaña González, F. Guía de Observación Dracónidas 2011. SOMYCE

[6] IMO shower Calendar 2016.


Programas informáticos:

[1] MetRed, por Javier Sánchez.

Permite la reducción rápida de las observaciones de conteo y alta actividad. La salida de datos corresponde con el formulario de envío de IMO. Descarga por ftp desde la página de SOMYCE

[2] MetShow, por Peter Zimnikoval.

Programa específico para meteoros recomendado para calcular las condiciones de observación. Tiene interesantes opciones, como el cálculo de la MALE, la THZ o cálculo de radiantes.

[3] Startrails. Achim Scha­ller.

Permite crear Timelapses a partir de imágenes jpg y apilar imágenes.

¡Atención! Utilizamos Cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mejorar esta página. Si continúa navegando acepta su uso. Privacidad y Política de Cookies