Enjambres anuales más importantes.
 
1. Cuadrántidas (enero)
2. Líridas (abril)
3. Eta Acuáridas (mayo)
4. Delta Acuáridas Sur y Perseidas (julio-agosto)
5. Oriónidas (octubre)
6. Leónidas (noviembre)
7. Gemínidas (diciembre)
 
Anexo: Listado de lluvias anuales y coordenadas de los radiantes.


1. Quadrántidas (enero)

1.1. Introducción.

El máximo de actividad dura unas pocas horas, y suele ocurrir durante el día o en horas cercanas al alba, por lo que muchas veces la máxima actividad no es visible visualmente (solo la subida o bajada al pico máximo).

Esto hace que en algunos años de la sensación de tener una actividad casi nula. En otras ocasiones, cuando ha sido visible, como en 1992, o por técnicas radio, se ha comprobado que la duración del máximo apenas es de 2 horas.

Se recomienda centrar los esfuerzos en observar la noche madrugada del 3 al 4 de enero, así como en las noches anteriores y posteriores. La actividad será mayor a medida que el radiante de la lluvia alcance mayor altura, por lo que se aconseja observar por la técnica del conteo a intervalos de 5 minutos.

Se ha de indicar el enjambre del meteoro, la magnitud, estela (si tuvo, su duración en segundos), así como el resto de datos: MALE, cielo cubierto (K) y paradas durante la observación. El resto de noches se dibujarán los meteoros.
 
Parece ser que el diámetro del radiante varía, “contrayéndose” la noche del máximo. Este aspecto es importante, ya que se asocia a dos fenómenos: por un lado, la actividad “casi” desaparece después del máximo y por otro, muchas Quadrántidas podrían parecer que no pertenecen al radiante y clasificarse después como esporádicos. Se recomienda estar al tanto de las alertas de actividad dadas por los observadores de radio, por si tuviese una correspondencia en el campo visual.

Esta lluvia puede alcanzar los 120 meteoros por hora, sin embargo, esta actividad se ha registrado visualmente en contadas ocasiones ya que la mayoría de las veces el máximo se produce de día. El radiante tiene una alta declinación norte (está en la constelación del Boyero), de modo que en estas fechas es necesario esperar a altas horas de la madrugada para ver los primeros meteoros de la lluvia.

No está de más recordar que en las noches de invierno puede helar con facilidad, de modo que deberemos ir preparados contra el frío de manera conveniente. Sobre todo, si queremos rentabilizar la observación, es preferible observar desde las 4h (hora local) hasta que amanezca. En ese intervalo el radiante alcanza su máxima altura sobre el horizonte. Si observamos desde primera hora de la noche, seguramente, no veremos ningún meteoro de la lluvia o alguno ocasional, pero si muchos esporádicos.

1.2. Observaciones.

Se empleará el conteo de magnitudes y estelas a intervalos regulares de 5 minutos. El máximo ocurre habitualmente del 3 al 4 de enero. Si la actividad visual no es alta (menos de 30 meteoros por hora) podremos apuntar los meteoros en las carta 5, 8, 1 o 2. Un centro de visión adecuado puede ser la zona de la Osa Mayor.

1.3. El radiante de las Quadrántidas.


Figura 1. Radiante de las Cuadrántidas, en el límite de las constelaciones de Boyero y Hércules.
 
Además de esta lluvia, estarán activo la fuente Esporádica del Antihelio. Con unos centros de visión adecuado podremos observar ambas lluvias.

Figura 2. Radiante del Antihelio.


2. Líridas.
 
2.1. Introducción.
 
La máxima actividad de esta lluvia sólo suele duran unas pocas horas, con una THZ de 18 meteoros por hora. El máximo de la lluvia oscila entre 32.0 y 32.45º. El variable nivel de actividad (en 1982 se alcanzaron los 90 meteoros por hora) hace que las Líridas sean una de las lluvias más interesantes de observar.
 
En caso de producirse una alta actividad, conviene hacer conteos de Líridas a intervalos regulares. Las noches de observación ideales son del 21 al 22 y del 22 al 23 de abril.
 
Siempre hay que ojear las efemérides, pues la hora central del máximo pude variar de un año a otro. La actividad estimada es de 10-15 Líridas por hora, además de los esporádicos y otras lluvias.

Las observaciones las podremos hacer a partir de las 23:00 hora local con una altura aceptable del radiante. El radiante alcanza su máxima altura casi al amanecer. Las cartas a utilizar son la 3, 5, 8 y 9 (la 1 y la 6 última hora de la madrugada). ¡Recuerda usar los partes y calcular la MALE!
 
Se intentará dibujar todos lo meteoros posibles. Si vemos que la actividad es muy alta y perdemos mucho tiempo en dibujar y anotar los trazos, debemos entonces contar las Líridas (indicando magnitud y estela) y esporádicos, dibujando sólo los meteoros de otras lluvias de menor actividad.



Figura 1. Posición del radiante de las Líridas, cerca de las estrella Vega.

2.2. Radiantes activos esa noche.

Los radiantes activos la noche del máximo son la fuente esporádica del Antihelio, las Pí Púpidas (solo para los observadores australes, pero puede que un ocasional meteoro de trazo largo sea visible) y las Eta Acuáridas a última hora de la madrugada.
 
Si queremos observar el máximo número de meteoros debemos elegir aquella zona del cielo que nos permita observar más lluvias simultáneamente. La distancia ideal es a 25-30º del radiante. La zona austral del cielo es la de mayor actividad. Un buen centro de observación puede ser la cabeza de serpiente, ya que permite cubrir casi todas las lluvias a la vez.


Figura 2. Las Pí Púpidas, un radiante observable desde el anochecer.
 

Figura 3. Coordenadas de la fuente esporádica del Antihelio.


3. Eta Acuáridas.
 
3.1. Introducción.
 
Se trata de un interesante y poblado enjambre asociado con el Cometa 1P/Halley, al que pertenecen también las Oriónidas. Visible solamente durante unas pocas horas antes del amanecer y, principalmente, desde lugares ubicados en el trópico y en el hemisferio sur.

En los últimos años se han obtenido resultados útiles incluso desde lugares ubicados alrededor de 40º de latitud Norte y se han reportado meteoros ocasionales desde ubicaciones aún más septentrionales.
 
Son meteoros rápidos y normalmente brillantes, los cuales dejan brillantes estelas persistentes tras de sí. Mientras el radiante se halla a baja altura, las Eta Acuáridas tienden a presentar trazos muy largos, lo que puede llevar a los observadores a subestimar la velocidad angular de los meteoros, por lo que es necesario prestar un cuidado adicional al momento de realizar estos reportes.
 
Suele ocurrir un máximo relativamente amplio con un número variable de submáximos hacia principios de Mayo. Recientes análisis de IMO realizados en los últimos años basados en datos recogidos entre 1984 y 2001, han mostrado que las THZs se ubican generalmente sobre 30 entre el 3 y el 10 de Mayo, y que las tasas pico parecen variar en un escala temporal de unos 12 años aproximadamente.

Con esta lluvia se pueden aplicar todos los métodos de estudio, destacando el hecho de que el trabajo de radio puede arrojar resultados aún desde lugares del hemisferio norte durante las primeras horas de la mañana. El radiante culmina hacia las 8h de hora local.
 
La zona sur de la eclíptica tiene una serie de radiantes de actividad baja que en la práctica es difícil de distinguir del fondo esporádico si no se dibujan los meteoros en las cartas. Las dos primeras semanas de mayo son ideales, pues en ese periodo muchas de esas lluvias alcanzan su máximo teórico. Para que las observaciones tengan fiabilidad al menos deben de tener 2 horas de tiempo efectivo y la MALE lo más alta posible.


Figura 1. Radiante de las Eta Acuáridas.


Figura 2. Radiante del Antihelio.


4. Perseidas.
 
4.1. Introducción.
 
Las Perseidas han sido una de las lluvias de meteoros más emocionantes y dinámicas durante los 90s, con estallidos de actividad de un nuevo máximo primario que ha producido THZEs de 400+ en 1991 y 1992. Las tasas de este pico de actividad disminuyeron a 100-120 hacia finales de los 90s, y hasta 2000 no ha vuelto a presentarse.

Esto no fue inesperado ya que el estallido y el máximo primario (que no se había detectado antes de 1988), fueron asociados con partículas que acompañaban al cometa progenitor 109P/Swift-Tuttle durante su perihelio en 1992. El período orbital del cometa es de unos 130 años, por lo que actualmente se encuentra dirigiéndose de regreso hacia el sistema solar exterior, y la teoría predice que tales tasas deben disminuir en la medida que aumenta la distancia del cometa a la Tierra. Esto hizo que la lluvia llegase a tner dos máximos, el tradicional, y el "nuevo" producido por las nuevas partículas.

El radiante se mantendrá en el cielo durante toda la noche para las ubicaciones favorecidas, desde donde la observación útil podría comenzar una o dos horas después de la medianoche de hora local. Es de esperar que a medida que se acerquen los días 11, 12, 13 y 14 de agosto la actividad sea tan intensa que sea imposible dibujar todos los trazos.

Se aconseja hacer conteos de Perseidas y esporádicos cada 5 minutos, volviendo a dibujar todos los trazos cuando la actividad baje a niveles normales. No hay que olvidar ajustar nuestra hora con las señales horarias de RNE, a fin de obtener mayor precisión en los intervalos. No se usarán cartas de ninguna zona, a no ser que observemos en otras noches alejadas del máximo. Si fuese el caso se recomiendan la 3 (para la Kappa Cígnidas) y la 1, 6 y 7 para las Perseidas y Delta Acuáridas Sur. Un centro de visión adecuado puede ser el Cuadrado de Pegaso.
 
4.2. Otras lluvias observables.
 
En especial destacan las Acuáridas, un complejo formado por numerosos radiantes y las Kappa Cígnidas.


Figura 1. Desplazamiento del radiante de las Perseidas.

Figura 2. Radiante de las Kappa Cígnidas.

Figuras 3 y 4. Radiante de las Delta Acuáridas Sur y Alfa Capricórnidas en las mismas fechas.


5. Oriónidas.

5.1. Introducción.
 
Junto a las Eta Acuáridas, es una de las lluvias originadas por el cometa P/Halley. Desde la mayoría del globo se podrá disfrutar de esta lluvia ya que su radiante se encuentra cerca del ecuador celeste. Audrius Dubietis realizó un anílisis de la lluvia sobre los datos de IMO entre 1984-2001 a principios de 2003, lo que ha producido algún ajuste de los parámetros de THZ y relación poblacional dados tradicionalmente. Ambos aspectos han mostrado cierta variación de un año a otro, con un valor medio de THZ variando entre 14-31 durante las dos últimas décadas. Adicionalmente, la sospecha una periodicidad de 12 años en fuertes retornos encontrados al principio del siglo XX que ha sido parcialmente confirmada, lo que significa que podrían presentarse retornos fuertes en 2008-2010.

Las Oriónidas siempre se han caracterizado por tener algunos máximos distintos al principal mencionado arriba, la actividad algunas veces se mantiene constante por varias noches consecutivas centradas en su pico de actividad.

Por ejemplo, en 1993 y 1998, se detectó desde Europa un submáximo tan fuerte como el pico normal hacia el 17/18 de Octubre. Los observadores deben estar atentos frente a dichas posibilidades, ya que las circunstancias de observación son muy favorables para la cobertura durante los cielos oscuros del 17/18 de Octubre de este año. Muchos subradiantes han sido reportados en el pasado, pero resultados de video recientes sugieren que el radiante es menos complejo; trabajo fotográfico, telescópico y de video será valioso para confirmar esto, debido a que los observadores visuales han presentado anteriormente problemas con la determinación del radiante.

La observación de esta lluvia se puede simultanear con el de las Táuridas.


Figura 1. Radiante de las Táuridas.


6. Leónidas.

6.1. Introducción.

El radiante está en la “hoz” de Leo, pero es muy característico que los meteoros aparezcan muy lejos del radiante. Cualquier noche que vayamos a observar tendremos que ir preparados por si hay que realizar conteos en vez de dibujar los meteoros. La noches pre y post máximo se recomienda efectuar conteos de Leónidas-No Leónidas a intervalos de 5 minutos. El uso de grabadora es imprescindible.

Todas las Leónidas deben ser contadas en grabadora, independientemente del día de observación (prescindiremos del dibujo). Además también se prestará atención a los días en los que finaliza y acaba la actividad de la lluvia. Una actividad más alta de lo normal podría ser indicativo de una mayor actividad durante el máximo. Se observan más Leónidas en horas cercanas al amanecer, coincidiendo con la mayor altura del radiante.
 
En teoría, la finalización del retorno de tormentas fuertes entre 1998-2002 asociado con partículas que acompañan al cometa progenitor de la lluvia, el 55P/Tempel-Tuttle (tuvo el perihelio en 1998), significa que en los próximos años se observará una disminución continua en la actividad hasta retomar sus THZs iniciales de 10-15.

Ciertamente, no hay predicciones de elevada actividad, aún cuando (como los entusiastas de los meteoros bien saben), ¡siempre pueden darse sorpresas, aún con las lluvias mejor conocidas!

Los observadores deben estar alerta para registrar cualquier cosa que produzca la lluvia, ya que el seguimiento de las fases posteriores al período de gran actividad es tan importante en el entendimiento del enjambre como la observación de las propias tormentas. El radiante de las Leónidas alcanza una altura útil sólo alrededor de la medianoche de hora local (un poco más tarde en localidades ubicadas al sur del ecuador).
 
6.2. El radiante de las Leónidas y otras lluvias activas.


Figura 1. Radiante de las Leónidas.


Figura 2. Radiante de las Alfa Monocerótidas.


7. Las Gemínidas.

7.1. Introducción.
 
Puede observarse casi desde que anochece y se caracteriza por meteoros brillantes. La actividad puede alcanzar los 120 meteoros por hora, y mantenerse hasta 36h en ese nivel, tal como ocurrió en 1996. El radiante de las Gemínidas culmina alrededor de las 2h hora local. Bastante al norte del ecuador, el radiante aparece alrededor del atardecer, y alcanza una elevación útil a partir de las primeras horas de la noche en adelante.

En el hemisferio sur el radiante aparece sólo alrededor de la medianoche, o más tarde aún. Aún allí, se trata de una espléndida lluvia se meteoros que a menudo se presenta meteoros brillantes y con velocidad moderada; un regalo para todos los observadores. El pico de máxima actividad ha mostrado en años recientes signos de variación, tanto en sus tasas máximas como en la hora de ocurrencia, de los cuales sus máximos han ocurrido todos alrededor de 2h 20m de la hora señalada arriba.
 
Cierto ordenamiento de masas dentro del enjambre implica que los meteoros telescópicos más débiles deben ser más abundantes casi 1º de longitud solar (alrededor de un día) antes del máximo visual, con resultados telescópicos que indican que dichos meteoros irradian de una región elongada, probablemente con tres sub-centros. Resultados adicionales sobre este tema serán muy útiles, pero todos los métodos pueden ser empleados para observar la lluvia.
 
Las noches del 13, 14 (máximo) y 15 de Diciembre es previsible que la actividad sea muy alta. El método observacional será nuevamente el conteo a intervalos. Para el resto de noches, si consideramos que la actividad sube demasiado (mayor de 10 ó 15 Gemínidas por hora), no se dibujarán ni tan siquiera los meteoros de las lluvias menores. Nuevamente aconsejamos el uso de la grabadora para la toma de datos.
 
Las observaciones telescópicas y fotográficas pueden ser muy útiles para saber la estructura del radiante. Se sospecha que los meteoros telescópicos parten de varios radiantes con coordenadas ligeramente distintas a la de los meteoros visuales. Sin duda, a pesar del frío, esta lluvia nos hará pasar un rato agradable.
 
La lluvia será observable desde el anochecer con una altura del radiante muy aceptables (sobre 40 º en Canarias, 60º en Península). Sin presencia de Luna no debemos perderemos la posibilidad de observar esta lluvia.
 
7.2. Radiante de las Gemínidas y otras lluvias activas.
 


Figura 1. Posición de los radiantes de las Gemínidas, Hídridas y las Monocerótidas.
 
7.3. Técnica observacional.
 
Se empleará el conteo al igual que en las Leónidas (ver también ejemplo de las Perseidas). Un centro de visión adecuado puede ser la zona de Tauro y Pléyades, o cualquier otro punto a unos 30º del radiante. Debemos procurar no tener horizonte en nuestro campo de visión. Para la reducción de datos podemos utilizar el programa MetRed


Anexo: listado de lluvias anuales y coordenadas de los radiantes.

Este listado toma como referencia en calendario de la International Meteor Organization de 2014.

Las lluvias están ordenadas según la longitud solar del máximo. El símbolo ('*') en la columna Máximo Fecha, significa que puede tener máximos además del indicado.

Muchas lluvias varían su actividad año a año. Las que tienen "Var" en la columna de actividad pueden producir tormentas meteóricas.

Enjambre Actividad Máximo Radiante V r THZ
  Fecha λ α δ km/s  
Antihelion Source (ANT) Dec 10 - Sep 10 March-April,   30 3.0 4
  late May, late June  
Quadrantids (QUA) Dec 28 - Jan 12 Jan 03 283.16° 230° +49° 41 2.1 120
α-Centaurids (ACE) Jan 28 - Feb 21 Feb 08 319.2° 210° -59° 56 2.0 6
γ-Normids (GNO) Feb 25 - Mar 22 Mar 14 354° 239° -50° 56 2.4 6
Lyrids (LYR) Apr 16 - Apr 25 Apr 22 32.32° 271° +34° 49 2.1 18
π-Puppids (PPU) Apr 15 - Apr 28 Apr 23 33.5° 110° -45° 18 2.0 Var
η-Aquariids (ETA) Apr 19 - May 28 May 06 45.5° 338° -01° 66 2.4 55*
η-Lyrids (ELY) May 03 - May 14 May 08 48.0° 287° +44° 43 3.0 3
June Bootids (JBO) Jun 22 - Jul 02 Jun 27 95.7° 224° +48° 18 2.2 Var
Piscis Austrinids (PAU) Jul 15 - Aug 10 Jul 28 125° 341° -30° 35 3.2 5
South. δ-Aquariids (SDA) Jul 12 - Aug 23 Jul 30 127° 340° -16° 41 3.2 16
α-Capricornids (CAP) Jul 03 - Aug 15 Jul 30 127° 307° -10° 23 2.5 5
Perseids (PER) Jul 17 - Aug 24 Aug 13 140.0° 48° +58° 59 2.2 100
κ-Cygnids (KCG) Aug 03 - Aug 25 Aug 18 145° 286° +59° 25 3.0 3
α-Aurigids (AUR) Aug 28 - Sep 05 Sep 01 158.6° 91° +39° 66 2.5 6
September ε-Perseids (SPE) Sep 05 - Sep 21 Sep 09 166.7° 48° +40° 64 3.0 5
Draconids (DRA) Oct 06 - Oct 10 Oct 08 195.4° 262° +54° 20 2.6 Var
Southern Taurids (STA)* Sep 10 - Nov 20 Oct 10 197° 32° +09° 27 2.3 5
δ-Aurigids (DAU) Oct 10 - Oct 18 Oct 11 198° 84° +44° 64 3.0 2
ε-Geminids (EGE) Oct 14 - Oct 27 Oct 18 205° 102° +27° 70 3.0 3
Orionids (ORI) Oct 02 - Nov 07 Oct 21 208° 95° +16° 66 2.5 20*
Leo Minorids (LMI) Oct 19 - Oct 27 Oct 24 211° 162° +37° 62 3.0 2
Northern Taurids (NTA)* Oct 20 - Dec 10 Nov 12 230° 58° +22° 29 2.3 5
Leonids (LEO)* Nov 06 - Nov 30 Nov 17 235.27° 152° +22° 71 2.5 15*
α-Monocerotids (AMO) Nov 15 - Nov 25 Nov 21 239.32° 117° +01° 65 2.4 Var
Phoenicids (PHO) Nov 28 - Dec 09 Dec 06 254.25° 18° -53° 18 2.8 Var
Puppid/Velids (PUP) Dec 01 - Dec 15 (Dec 07) (255°) 123° -45° 40 2.9 10
Monocerotids (MON) Nov 27 - Dec 17 Dec 09 257° 100° +08° 42 3.0 2
σ-Hydrids (HYD) Dec 03 - Dec 15 Dec 12 260° 127° +02° 58 3.0 3
Geminids (GEM) Dec 04 - Dec 17 Dec 14 262.2° 112° +33° 35 2.6 120
Comae Berenicids (COM) Dec 12 - Dec 23 Dec 16 264° 175° +18° 65 3.0 3
Dec. Leonis Minorids (DLM) Dec 05 - Feb 04 Dec 20 268° 161° +30° 64 3.0 5
Ursids (URS) Dec 17 - Dec 26 Dec 22 270.7° 217° +76° 33 3.0 10

 

Fecha ANT QUA DLM  
Jan 0 112° +21° 228° +50° 172° +25°  
Jan 5 117° +20° 231° +49° 176° +23°  
Jan 10 122° +19° 234° +48° 180° +21°  
Jan 15 127° +17°   185° +19°  
Jan 20 132° +16°   189° +17°  
Jan 25 138° +15°   193° +15° ACE  
Jan 30 143° +13°   198° +12° 200° -57°  
Feb 5 149° +11°   203° +10° 208° -59°  
Feb 10 154° +9°   214° -60°  
Feb 15 159° +7°     220° -62°  
Feb 20 164° +5° GNO   225° -63°  
Feb 28 172° +2° 225° -51°  
Mar 5 177° 0° 230° -50°  
Mar 10 182° -2° 235° -50°  
Mar 15 187° -4° 240° -50°  
Mar 20 192° -6° 245° -49°  
Mar 25 197° -7°  
Mar 30 202° -9°  
Apr 5 208° -11°  
Apr 10 213° -13° LYR PPU  
Apr 15 218° -15° 263° +34° 106° -44° ETA  
Apr 20 222° -16° 269° +34° 109° -45° 323° -7°  
Apr 25 227° -18° 274° +34° 111° -45° 328° -5°  
Apr 30 232° -19°   332° -3° ELY  
May 5 237° -20°   337° -1° 283° +44°  
May 10 242° -21°   341° +1° 288° +44°  
May 15 247° -22°   345° +3° 293° +45°  
May 20 252° -22°   349° +5°  
May 25 256° -23°   353° +7°  
May 30 262° -23°  
Jun 5 267° -23°  
Jun 10 272° -23°  
Jun 15 276° -23°  
Jun 20 281° -23° JBO  
Jun 25 286° -22° 223° +48°  
Jun 30 291° -21° 225° +47° CAP  
Jul 5 296° -20°   285° -16° SDA  
Jul 10 300° -19° PER 289° -15° 325° -19° PAU  
Jul 15 305° -18° 6° +50° 294° -14° 329° -19° 330° -34°  
Jul 20 310° -17° 11° +52° 299° -12° 333° -18° 334° -33°  
Jul 25 315° -15° 22° +53° 303° -11° 337° -17° 338° -31°  
Jul 30 319° -14° 29° +54° 307° -10° 340° -16° 343° -29° KCG  
Aug 5 325° -12° 37° +56° 313° -8° 345° -14° 348° -27° 283° +58°  
Aug 10 330° -10° 45° +57° 318° -6° 349° -13° 352° -26° 284° +58°  
Aug 15 335° -8° 51° +58°   352° -12°   285° +59°  
Aug 20 340° -7° 57° +58° AUR 356° -11°   286° +59°  
Aug 25 344° -5° 63° +58° 85° +40°   288° +60°  
Aug 30 349° -3°   90° +39° SPE   289° +60°  
Sep 5 355° -1° STA 96° +39° 43° +40°  
Sep 10 0° +1° 12° +3° 102° +38° 48° +40°  
Sep 15   15° +4°   53° +40°  
Sep 20   18° +05°   59° +41°  
Sep 25   21° +6°  
Sep 30   25° +7°   ORI  
Oct 5   28° +8°   85° +14° DAU   DRA
Oct 10 EGE 32° +9°   88° +15° 82° +45°   262° +54°
Oct 15 99° +27° 36° +11° NTA 91° +15° 87° +43° LMI  
Oct 20 104° +27° 40° +12° 38° +18° 94° +16° 92° +41° 158° +39°  
Oct 25 109° +27° 43° +13° 43° +19° 98° +16°   163° +37°  
Oct 30   47° +14° 47° +20° 101° +16°   168° +35°  
Nov 5   52° +15° 52° +21° 105° +17° LEO    
Nov 10   56° +15° 56° +22°   147° +24°   AMO
Nov 15   60° +16° 61° +23°   150° +23°   112° +2°
Nov 20   64° +16° 65° +24°   153° +21°   116° +1°
Nov 25     70° +24° PHO 156° +20° PUP 120° 0°
Nov 30 ANT GEM 74° +24° 14° -52° 159° +19° 120° -45° 91° +8°
Dec 5 85° +23° 103° +33° 149° +37° 18° -53° 122° +3° 122° -45° 96° +8°
Dec 10 90° +23° 108° +33° 153° +35° 22° -53° 126° +2° 125° -45° 100° +8°
Dec 15 96° +23° 113° +33° 157° +33° 101° +19° 130° +1° 128° -45° 104° +8°
Dec 20 101° +23° 118° +32° 161° +31° 177° +18° HYD 217° +76° MON
Dec 25 106° +22° QUA 166° +28° 180° +16°   217° +74°  
Dec 30 111° +21° 226° +50° 170° +26° COM   URS  
  DLM  
  • Vista de impactos Artículos 1196378

Copyright 1988-2023 © Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España. Se permite la reproducción parcial siempre que se cite fuente y autor.

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Cookies Esenciales
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente.