Visitas: 97206

O. Benítez Sánchez, M. Solano Ruiz, J. E. Méndez Álvarez y L. R. Bellot Rubio.

Haz clic sobre la imagen para descargar la información en formato pdf.

 

 


1. Introducción.

En la actualidad el conocimiento de la materia interplanetaria es escaso y, sin embargo, representa uno de los mejores medios para la comprobación de numerosos procesos físicos mal conocidos o aún por descubrir.

El estudio continuado de los fenómenos observables producidos por la materia interplanetaria mediante la metodología correcta es la mejor herramienta para avanzar en el conocimiento de esta rama de la Astronomía. Y es en este sentido en el que los aficionados juegan un papel protagonista ya que sólo sus observaciones puestas en conjunto son capaces de constituir un auténtico seguimiento de los fenómenos. La observación de la materia interplanetaria es además una de las ramas de la astronomía amateur que más satisfacciones reporta en relación a los medios que demanda.

La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) es la red nacional de los observadores de la materia interplanetaria.

SOMYCE principalmente estudia tres fenómenos: los meteoros, cometas y asteroides.

Cualquier astrónomo aficionado puede aportar mucho a la ciencia de los meteoros con sólo conocer las constelaciones y un poco más. La metodología que empleamos en la observación nos permite hallar la densidad espacial de las corrientes meteóricas (número de partículas por unidad de volumen), calcular la relación que hay entre el número de partículas de una masa determinada y otra diferente, los parámetros orbitales de los meteoroides de una misma lluvia y la composición química de las partículas todo ello a partir de los análisis de las tasas horarias de aparición, la distribución de magnitudes o la determinación de radiantes. Con esta información somos capaces de relacionar cada corriente con su cuerpo engendrador, cometa o asteroide, y llevar un control de la actividad de las lluvias más importantes.

Los meteoros pueden ser estudiados en dos partes del espectro electromagnético: radio y óptico. Dentro de cada zona espectral adoptamos diferentes métodos de registro según la magnitud límite y la precisión que deseamos alcanzar o el fenómeno concreto de los meteoros que queremos estudiar. A continuación indicamos nuestros métodos observacionales en el campo meteórico:

RADIO
Reflexión directa o indirecta de una señal de radio reflejada por la estela de un meteoro. Con esto podemos registrar la actividad horaria de las lluvias o bien obtener espectrogramas de los ecos obtenidos. El equipo necesario, antenas y receptores, es muy parecido al de los radioaficionados.

ÓPTICO
♦ A simple vista. Tiene las siguientes modalidades: dibujo de los trazos, conteo de magnitudes, observación en doble estación y registro de bólidos. La observación a ojo desnudo es la más común y sencilla, y permite hallar distribuciones de magnitudes, tasas horarias, radiantes y densidades espaciales.
♦ Fotografía. Se utilizan las siguientes posibilidades: exposición larga con o sin seguimiento, utilización de un obturador giratorio y fotografías en doble estación. Es cada vez más frecuente utilizar todas estas posibilidades a la vez montando en batería varias cámaras con obturadores giratorios de tal forma que cubran todo el cielo. Además, tales baterías se utilizan simultáneamente en diferentes estaciones. La principal finalidad de la fotografía es el cálculo astrométrico de los trazos meteóricos. Tradicionalmente se emplearon películas fotográficas de media y alta sensibilidad. Actualmente la tecnología digital ha sustituido a la fotografía tradicional en este campo.
♦ Observación telescópica. Utilizamos los aumentos que proporcionan los prismáticos para ganar en magnitud límite y precisión del registro, hasta la +9m
♦ Video. Es el campo que más desarrollo ha experimentado en los últimos años. Permite hallar la actividad de una lluvia en tiempo real y con mayor precisión a las obtenidas a partir de observaciones telescópicas o fotografía convencional. El equipo básico necesario es un intensificador de imagen o cámaras CCTV de vigilancia, una tarjeta de video digitalizadora y un programa adecuado. Independientemente de la cámara, se requieren objetivos luminosos de gran campo.
♦ Espectroscopía. Hacemos uso de un elemento dispersor (prisma o red de difracción) y de un detector, como una cámara fotográfica, para obtener espectros de meteoros y estelas a partir de las cuales podemos determinar sus composiciones químicas.

La observación de cometas es uno de los campos más espectaculares de la astronomía amateur. Utilizando la observación visual, unos prismáticos o un telescopio, así como el registro fotográfico o CCD, podemos determinar la magnitud y los detalles morfológicos de los cometas, lo cual nos permite conocer sus curvas de luz y tasas de producción o
pérdida de masa.

El campo asteroidal también ofrece grandes posibilidades para el aficionado. Los estudios fotográficos o de imágenes de CCD permiten determinar con precisión las órbitas de asteroides, o incluso realizar nuevos descubrimientos. El estudio de la curva de luz durante una ocultación de una estrella por un asteroide hace posible la determinación exacta de los períodos de rotación de estos cuerpos, así como el descubrimiento de satélites en algunos asteroides. Incluso, la forma del asteroide puede ser determinada si cronometramos con precisión el intervalo de tiempo que dura la ocultación.


2. SOMYCE.

La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España fue fundada en 1987 y legalizada en 1988 [1]. SOMYCE representa en España a la International Meteor Organization (IMO) y tiene como principales finalidades:

1. La coordinación de los observadores de meteoros, cometas y asteroides en España.
2. La recopilación y el análisis de los datos reportados tanto por observadores socios como por no socios.
3. Dar a conocer a la comunidad astronómica internacional todos los datos de los observadores españoles.
4. La investigación en el campo de la materia interplanetaria y, en concreto, de los meteoros, cometas y asteroides.
5. La formación de observadores de meteoros y cometas mediante la divulgación de la metodología apropiada.
6. La divulgación de la astronomía de la materia interplanetaria.

SOMYCE está integrada por socios que se reparten por toda la geografía de nuestro país. No existe ninguna sede central.

Para lograr estos objetivos SOMYCE cuenta con una efectiva infraestructura compuesta por una Junta Directiva y unas Comisiones que abarcan varios métodos de observación.

Todas las comisiones de SOMYCE animan a los observadores españoles, sin necesidad de que sean socios, a que les envíen sus observaciones para que sean analizadas y dadas a conocer tanto dentro como fuera de nuestro país. SOMYCE archiva estas observaciones en sus Archivos de Observaciones para que no se pierda ningún esfuerzo de los observadores españoles.

Si tiene acceso a INTERNET puede encontrar una amplia y actualizada información de SOMYCE, los trabajos de investigación que se llevan a cabo y efemérides en la siguiente dirección: http://www.somyce.org

Para mayor información también puede dirigirse al Secretario: somyce-arroba-somyce-punto-org


3. La producción científica de SOMYCE.

Es difícil resumir en tan poco espacio las numerosas contribuciones que ha realizado SOMYCE en el campo de los meteoros y los cometas a lo largo de su existencia.

Para hacernos una idea del volumen de datos que ha aportado SOMYCE a la comunidad astronómica internacional destacaremos que desde el año 1987 hasta 2013 se reportaron más de 100000 registros de meteoros contabilizados en 7000 horas de observación. Este volumen de datos representa aproximadamente el 10% de todos los datos registrados a nivel mundial desde 1988, según consta en la Visual Meteor Data Base (VMDB) de IMO [2-13]. España, representada por SOMYCE, es uno de los 10 primeros países más observadores del mundo.

Como hitos observacionales destacados citaremos el descubrimiento de los outbursts de las Úrsidas en 1987, el de las Leónidas en 1994, las α-Monocerótidas en 1995 y la campaña de observación de las Leónidas en el periodo 1998-2003, así como las campañas anuales organizadas con motivo de las lluvias más importantes, en especial las Perseidas y las Dracónicas 2011.

Muchos observadores españoles fueron testigos de la excepcional actividad de las Leónidas de 1998. Para tal evento SOMYCE organizó la campaña de observación Leónidas 1998-99. Esta campaña, sin precedentes en nuestro país, se fundamentó en la publicación de artículos en las revistas de astronomía amateur de más prestigio en España y el envío de una guía de observación a 120 agrupaciones astronómicas de toda España.

Fruto de ese trabajo, se lograron enviar a la International Meteor Organization 3 Gb con las fotos tomadas por los observadores españoles, así como recopilar más de 5000 Leónidas visuales entre las que se encontraron 1200 bólidos que fueron remitidos al Fireball Data Center de IMO.

SOMYCE ha recopilado y analizado las observaciones de un gran número de cometas: Halley (1986 III), Austin (1989c1), Levy (1990c), Swift-Tuttle (1992t), Hyakutake (1996 B2) ó Hale-Bopp (1995 O1) entre otros. El trabajo realizado sobre el cometa Levy (1990c) fue merecedor del Primer Premio de Jóvenes Investigadores de 1992 y del Segundo Premio del Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores de 1993.

A esta cantidad de datos hay que añadir numerosas observaciones visuales y fotográficas de cometas, fotografías de meteoros, observaciones telescópicas y registros de bólidos.

El trabajo observacional ha sido completado por extensos análisis publicados en revistas nacionales e internacionales. Como ejemplos destacamos los trabajos aparecidos en Earth, Moon & Planets, Astronomy & Astrophysics, Astrophysical Journal y WGN, el medio de comunicación oficial de IMO. También se han realizado varias comunicaciones a congresos tanto dentro como fuera de nuestro país, por ejemplo, las ponencias presentadas en las International Meteor Conferences de 1993, 1995 y 2010 a 2013.

En 1999 se presentó la ponencia Divulgar la Ciencia promoviendo la participación activa en el Ier Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (Granada, marzo 1999), donde se presentó la planificación realizada en la Campaña de las Leónidas. En 2004 la ponencia Observaciones Españolas de Bólidos se presentó en XII Jornadas de Astronomía del Planetario de Castellón en abril de 2004. También se han presentado varias ponencias relacionadas sobre meteoros en varios Congresos Estatales de Astronomía. [14-23]


4. Meteors, revista de SOMYCE.

La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España publica cuatrimestralmente la revista meteors.

Con una tirada media de 30 ejemplares, se envía gratuitamente a todos los socios y a los principales centros de investigación de la materia interplanetaria.

En meteors se han publicado más de 3000 páginas con más de 300 artículos y fotografías repartidas en unos 90 ejemplares. Si desea disponer del índice de desde su creación en 1988 puede consultarlo en nuestra web.

Para adquirir números atrasados de debe rellenar la hoja correspondiente del CUPÓN DE PEDIDO DE PUBLICACIONES (¡Fíjese en las ofertas!). En la actualidad , en su segunda etapa, publica más de 250 páginas al año en formato A4.

Meteors tiene las siguientes secciones:

Noticias. Aquí se comentan las noticias más relevantes de la entidad o comunicaciones de extraordinario interés científico.
Cartas a meteors. Foro abierto a cualquier estudioso de la materia interplanetaria en España.
Artículos. Es el núcleo de meteors. En él se publican los trabajos de investigación y divulgación sobre meteoros, cometas, asteroides y luz zodiacal.
Grupos de Observación. Resumen de la historia, miembros, actividades e hitos de los grupos de observación repartidos por todo el país y que contribuyen al archivo de SOMYCE con sus datos.
Informes de las Comisiones. En cada número aparecen informes de las actividades de las distintas comisiones observacionales. En ellos se publican las observaciones recibidas, los observadores contribuyentes y los datos reducidos de forma preliminar.
Efemérides. Una parte muy importante de la labor de es informar de todos los fenómenos relacionados con la materia interplanetaria. En cada número se publica un listado con los enjambres activos así como las posiciones de los cometas más interesantes.

El equipo de redacción de le anima a que envíe sus artículos o fotografías de meteoros, cometas y asteroides. Recuerde que no es necesario ser miembro de SOMYCE para publicar en meteors.

Cualquier contribución debe dirigirse a la redacción de meteors: somyce-arroba-somyce-punto-org



Figura 2. Portada de la revista nº 33 de la segunda etapa


5. Publicaciones.

SOMYCE ha incentivado la publicación de libros y manuales de observación de meteoros y cometas consciente del vacío bibliográfico que existe en nuestro país.

Estas publicaciones pueden ser adquiridas rellenando el CUPON DE PEDIDO DE PUBLICACIONES.

A continuación mostramos tales publicaciones (gastos de envío incluidos). Solo destacamos las más importantes. Puede ver la relación completa y las ofertas descargando el siguiente documento de solicitud de publicaciones.

"DVD Publicaciones de SOMYCE con motivo del 25 Aniversario"

Edita: Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (2014)
Depósito Legal: GC 01-2014

En formato DVD se recopilan todas nuestras publicaciones editadas desde 1988 a 2002. En nuestra página web se encuentra la información para descargarlo de forma gratuita por FTP.


"Guías de Observación"

Se publican casi todos los veranos, coincidiendo con la máxima actividad de la lluvia de las Perseidas. Si las efemérides lo requieren, se publican manuales específicos para otras lluvias, como las Dracónidas 2011. Las guías están pensadas tanto para observadores experimentados como noveles, y dan pautas claras para la observación visual, fotográfica, video y observaciones radio.

Estas guías se descargan gratuitamente desde nuestra página web, así como efemérides más generales de otras lluvias.


Figura 3. Guía de observación Dracónidas 2011 y Perseidas-Acuáridas 2012.

"Especial Espectroscopía"

Edita: Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (2012)
ISSN: 1137-9111
Depósito Legal: PM 1224-1997
Formato A4 revista. 52 páginas en B/N.

CONTENIDOS
Editorial
Fotometría de banda estrecha de meteoros (Francisco Ocaña, Jaime Zamorano y Jesús Gallego)
Espectroscopía de baja resolución de meteoros de las δ-Acuáridas Sur, α-Capricórnidas y Esporádicos (Orlando Benítez Sánchez)
Aspectos prácticos en la identificación de las líneas espectrales de meteoros. (Orlando Benítez Sánchez)

Figura 4. Portada del especial sobre espectroscopía.

"Observación de Meteoros: una introducción al fenómeno meteórico y su observación científica con motivo del Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA 2009)

Editor: Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (2009)
Autores: Orlando Benítez Sánchez, Francisco Ocaña González y Enric Fraile Algeciras.
ISBN: 978-84-613-1729-5
Depósito Legal: GC-49309

Formato A4 con 68 páginas. Ilustraciones en color. Contiene las siguientes guías: reporte visual de meteoros brillantes y bólidos, observación de meteoros por técnicas radio, observación video y fotográfica, observación telescópica de meteoros y Guía de observación de las Perseidas 2009. Descargable gratuitamente desde nuestra página web.

Figura 5. Portada del libro Observación de Meteoros, editado con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

 

"Archivos de Observaciones de SOMYCE", Primera y Segunda Edición.

Edita: Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (Octubre 2006, Octubre 2011)
ISBN: No tiene al ser publicación gratuita.
Depósito Legal: GC-478-2006 (solo primera edición)

La primera edición se publicó en octubre de 2006 en un estuche cuádruple con cuatro DVD's con observaciones visuales, video, fotográficas, radio y cometarias. Se anunció su edición en la Revista Tribuna de Astronomía-Universo y se remitieron unas 100 copias a las Agrupaciones Astronómicas de España, miembros de SOMYCE y de IMO, así como a investigadores nacionales e internacionales.

La segunda edición data de octubre de 2011, y se puede descargar gratuitamente por FTP, tanto los ficheros como el libro de usuario (con más de 100 páginas). Para más información visite nuestra página web.

Recomendamos descargar esta segunda edición al estar considerablemente ampliada sobre la primera versión.

Contenidos del libro de usuario de los Archivos de Observaciones (2ª edición)

Índice de contenidos.
- Unas palabras preliminares
- Breve semblanza histórica de SOMYCE

Archivo de Observaciones:
1. Observaciones visuales de meteoros
1 .1. Introducción.
1.2. Codificación de los partes, cartas y resúmenes de datos y estelas.
1.3. Colaboradores.
2. Observaciones de bólidos
2.1. Introducción.
2.2. Codificación.
2.3. Colaboradores.
3. Observaciones telescópicas de meteoros
3.1. Introducción.
3.2. Codificación.
3.2. Colaboradores.
4. Observaciones fotográficas de meteoros
4.1. Introducción.
4.2. Codificación.
4.3 Colaboradores.
5. Observaciones video
5.1. Introducción.
5.2. Codificación.
5.3. Colaboradores.
6. Observaciones radio
6.1.Introducción.
6.2.Codificación.
6.3. Colaboradores.
7. Observaciones visuales y fotográficas
de cometas y asteroides Ocultaciones
7.1. Introducción.
7.2. Codificación.
7.3. Colaboradores.
8. Página web
8.1. Colaboradores.
9. Programas informáticos
9.1. Introducción.
10. Publicaciones
10.1. Introducción.
10.2. Revista Meteors.
10.3. Libros.

Apéndices.
SiteMap del Servidor FTP
Acceso al servidor de datos
Listado de Observadores visuales de meteoros
Observadores de bólidos
Listado de observadores telescópicos
Listado de Observadores radio
Listado de observadores video
Listado de observadores de cometas, asteroides y ocultaciones
Otras bases de datos meteóricas y cometarias

Figura 6. Edición DVD de los Archivos de Observaciones.



"Especial Bólidos y Meteoritos"

Edita: Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (2003)
ISSN: 1137-9111
Depósito Legal: PM 1224-1997
Formato A4. 176 páginas en B/N con más de 150 figuras, tablas e imágenes.
Encuadernación en pegado con tapas azules.

CONTENIDOS

Editorial (Orlando Benítez Sánchez)

Reporte de la información

- Metodología de Observación y Registro de un Bólido (Orlando Benítez Sánchez y Francisco Ocaña González)
- Estimando el Brillo de los Bólidos (André Knöefel)

Análisis de las Observaciones

- Sobre la presencia de estelas en las lluvias de meteoros (Luis Ramón Bellot Rubio)
- La presencia de bólidos en las lluvias de meteoros (Luis Ramón Bellot Rubio)
- Errores en los datos del FIDAC y consecuencias en la asociación de los meteoros al radiante.(Luis Ramón Bellot Rubio, Antonio Román y Ángeles Rute)
- Cálculo de la relación poblacional, τ, de las estelas de Meteoros y Bólidos (Orlando Benítez Sánchez)
- Campaña de Observación Leónidas 1998-99: Análisis global de las observaciones españolas de bólidos (Orlando Benítez Sánchez).
- Sobre la presencia de estelas persistentes en los bólidos de las Leónidas de 1998, 1999 y 2000 a partir de las observaciones españolas de meteoros (Orlando Benítez Sánchez)
- Un análisis de los bólidos registrados en las observaciones de meteoros españolas (Orlando Benítez Sánchez y Francisco Ocaña González)

Eventos importantes

- El bólido del 8 de junio de 1991 (Pedro Arranz García)
- ¿Recurrencia de bólidos? (Faustino García de la Cuesta)
- El gran bólido canario del 7 de mayo de 1995 (Mark R. Kidger)
- Bólidos del Archivo de SOMYCE (Francisco Ocaña González)

Meteoritos, meteoroides y polvo interplanetario.

- Nota Bibliográfica sobre Meteoritos en Badajoz (José Manuel Vaquero Martínez)
- Meteorito en Mallorca (Enric Coll Pedrón)
- Recolección e identificación de meteoritos (Jordi Llorca)
- Análisis de un meteorito metálico (Jordi Llorca)
- Estudio de un presunto meteorito caído en Mallorca (Jordi Llorca)
- Polvo de Cometas (Jordi Llorca)
- Materiales Extraterrestres en los sedimentos oceánicos (Orlando Benítez Sánchez)
- Registro de un posible meteorito caído en Gran Canaria (Alfredo González Varela y Orlando Benítez Sánchez)
- ALH84001: Historia de un descubrimiento (Alberto González Fairén)
- Destellos de impactos de meteoroides sobre la Luna (Ángel Rafael López Sánchez)

Observaciones radio

- Radio Observación de las Leónidas 1998 (Enric Fraile)

Fotografía y Astrometría

- Resultados fotográficos de las Leónidas de 1998 (Orlando Benítez Sánchez)

Figura 7. Portada del especial sobre Bólidos y Meteoritos.



"Dossier de Observaciones Españolas de Bólidos en el periodo 1987-2003"

Edita: Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (2004)
ISSN: 1137-9111
Depósito Legal: PM 1224-1997
Formato A4. 100 páginas en B/N. Encuadernación en pegado con tapas grises.

CONTENIDOS

1. Editorial.
2. Bólidos 1991-2003.
3. Otras observaciones del periodo 1987-1996.
4. Códigos IMO de los observadores.
5. Códigos IMO de lugares de observación.
6. Listado de radiantes meteóricos.
7. Listado de radiantes de bólidos según Terentjeva.

Figura 7. Portada del especial recopilatorio de observaciones de bólidos.

"Observación de Meteoros con Intensificador de imagen"

Editor: Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (2002)
Autor: Orlando Benítez Sánchez.
ISBN: 84-607-3819-1
Depósito Legal: GC-5-2002
Formato A4 con 177 páginas y 155 ilustraciones en B/N. Encuadernación en
anillas con tapas transparentes de acetato.

Índice

Capítulo 1: intensificadores de imagen
1.1 Generalidades
1.2 Generaciones de intensificadores
121 Primera Generación
122 Segunda Generación
123 Tercera Generación
1.3. Ventajas de las proximidad del foco de la imagen a la pantalla de fósforo
1.4. Conexiones de fibra óptica
1.5 Pantallas de fósforo
1.6. Detectores MCP
1.7. Intensificadores y equipos de otros grupos profesionales y amateurs
1.8. Comparación entre placas fotográficas, cámaras CCD e intensificadores
1.9. Consejos para el buen funcionamiento de un intensificador
191Cuidados ópticos
192 Cuidados eléctricos
193 Cuidados mecánicos
194 Transporte del intensificador

Capítulo 2: adquisición de intensificadores
Referencias históricas de este tipo de observaciones
21 Observación de meteoros con intensificador de imagen: una visión general
211 ¿Dónde comprar estos productos? Algunos consejos
212 Intensificadores en la observación de meteoros
2121 Red de intensificadores

Capítulo 3: instrumental de la estación de videometeoros
31 Elementos
32 Requisitos imprescindibles de algunos componentes
321 Videocámara
322 Placa de vídeo
323 Ordenador
324 Cable coaxial
325 Transformador y fuente de alimentación
326 Grabadora de CD's
33 Posibilidades del equipo y estacionamiento del sistema

Capítulo 4: MetRec: Meteor Recognition
41 Introducción
42 Requerimientos informáticos
43 Antes de observar
44 Configurando el sistema
45 Opciones adicionales
46 Asociación del meteoro a la lluvia

Capítulo 5: estacionamiento del sistema
51 Cámara de vídeo
52 Intensificador y transformadores
53 Apuntando en doble estación y encendido del equipo
54 Conexión de vídeo
55 Configuración del ordenador
56 Programa GRAB: imagen de calibración
57 REFSTARS: astrometría y fotometría de la imagen de referencia
58 El fichero de configuración
581 Fichero de configuración de MetRec 33
582 Fichero de configuración de MetRec 35
59 MetRec: inicio de la observación
510 POSTPROC: Post Procesamiento de la observación
511 La máscara de la observación
512 Otros programas accesorios
5121 Showband
5122 ClockPost
5123 VDF
5124 Convert

Capítulo 6: bases de datos en CD
61 Grabación de datos en CD
62 Convenio de almacenamiento
63 Uso del WINZIP

Capítulo 7: Introducción a la astrometría de meteoros
71 Astrometría de precisión con Astrorec
72 Astrometría de radiantes con Radiant
73 Introducción a la fotometría
74 Otros programas de reconocimiento de imagen o de procesado de
información

Capítulo 8: Ficheros PostDat de IMO
81 Introducción
82 Estructura general de PostDat y convención de nombres para ficheros
83 Descripción detallada
831 Estructura de los ficheros data
832 Ficheros head
833 Estructura de los ficheros de comentarios (remarks)

Capítulo 9: Comisión de vídeo de SOMYCE
Colaboración con la Comisión de Video de la International Meteor Organization

APÉNDICE I: Lista de problemas observados
APÉNDICE II: Ejemplos de ficheros DATA y HEAD
APÉNDICE III: Ejemplos de fichero REFSTARS
APÉNDICE IV: Ejemplos de fichero LOG
APÉNDICE V: Ejemplos de ficheros de fotometría
APÉNDICE VI: Imagen de referencia
APÉNDICE VII: Fotogramas y suma de imágenes
APÉNDICE VIII: Cálculo del encuadre en doble estación: programa QRICHT

Bibliografía


Figura 8. Portada del libro Observación de Meteoros con Intensificador de Imagen.

 

"Manual de Observaciones Visuales de Meteoros", L. R. Bellot Rubio, 1995, 104 páginas.


CONTENIDO

1. Meteoros y lluvias de meteoros.
2. Desarrollo de una observación.
3. Clasificación de meteoros.
4. El parte de resumen.
5. Bólidos.
6. Análisis de los datos.

Apéndice A. Listado de radiantes.
Apéndice B. Características de los enjambres anuales.
Apéndice C. Cálculo de MALE.
Apéndice D. Códigos IMO de observadores.
Apéndice E. Códigos IMO de lugares.
Apéndice F. Partes y mapas de registro.
Apéndice G. Hojas de resumen.

Figura 9. Portada del Manual de Observaciones Visuales de Meteoros.

"Introducción a la Teoría Física de los Meteoros", L. R. Bellot Rubio, 1992, 204 páginas.

CONTENIDO

1. Origen de los meteoroides.
2. Órbitas de los meteoroides.
3. Determinación de órbitas.
4. Distribución de meteoroides en el espacio.
5. Interacción atmósfera-meteoroides.
6. El radiante de un enjambre de meteoros.
7. Reducción y análisis de observaciones visuales.

Apéndice A. Los factores de corrección y el cálculo de las THZ.
Apéndice B. Cálculo de la relación poblacional.
Apéndice C. Velocidad angular de los meteoros.
Apéndice D. Corrección de la magnitud de los meteoros a magnitud zenital.
Apéndice E. Relación entre la magnitud del meteoro y la distancia al
centro del campo de visión.
Apéndice F. Cálculo de errores en la determinación de parámetros
estructurales.
Apéndice G. Cálculo de la densidad numérica espacial y de la densidad de
flujo.
Apéndice H. Mapas de registro y tablas para el cálculo de la MALE.
Apéndice I. Bibliografía utilizada en el texto y de tipo general.

Figura 10. Portada del libro Introducción a la teoría física de los meteoros.


"Manual de Observaciones Telescópicas de Meteoros", J. E. Méndez Álvarez, 1994, 140 páginas.

CONTENIDO
1. Por qué las observaciones telescópicas.
2. Instrumentación necesaria.
3. Cómo observar.
4. Cuándo observar.
5. Reporte de las observaciones.
6. Análisis de las observaciones.
7. Bibliografía adicional.
8. El atlas. Atlas de cartas telescópicas.

Apéndice A. Lista de códigos IMO de observadores.
Apéndice B. Lista de códigos IMO de lugares.
Apéndice C. Efemérides de las principales lluvias telescópicas del año.
Apéndice D. Atlas Brno.

Figura 11. Portada del Manual de observaciones telescópicas de meteoros.


"Guía para el Estudio de Enjambres Meteóricos", J. M. Trigo Rodríguez, 1991, 175 páginas.

CONTENIDO

1. Introducción.
2. Breve inciso en la astronomía meteórica.
3. Configuración del investigador de enjambres menores.
4. Nuestro país en los últimos años.
5. Nuevas medidas y criterios aplicables a enjambres menores.
6. Algunos métodos de análisis para detectar nuevos radiantes.
7. El diámetro del radiante y su desplazamiento diario. Imprescindible a
la hora de clasificar.
8. Aportaciones de SOMYCE al nuevo listado de radiantes.
9. Algunos radiantes descubiertos independientemente por miembros de SOMYCE.
10. El nuevo listado de SOMYCE 1985-1990.

Figura 12. Portada de la Guía para el estudio de enjambres meteóricos.


Libros descatalogados: solo disponibles en formato electrónico.

"Meteoros: descripción y metodología", L. R. Bellot Rubio, 1991, 30 páginas.
"Archivos de Observaciones de Meteoros 1994", L. R. Bellot Rubio, 1995, 408 páginas.

Figura 13. Portada del Anuario 1994 y Meteoros: descripción y metodología.

Con el objetivo de que las bibliotecas astronómicas, tanto de agrupaciones como de particulares que no sean socios de SOMYCE puedan completar sus fondos con la astronomía de la materia interplanetaria, SOMYCE realiza una importante OFERTA DE DESCUENTO.

El precio de estas ofertas puede verse en el CUPÓN DE PEDIDO DE PUBLICACIONES.


6. Cómo hacerse socio de SOMYCE.

Todas las personas interesadas por la astronomía de la materia interplanetaria, y por los meteoros, cometas y asteroides en concreto, tienen una oportunidad única de ampliar sus conocimientos haciéndose socio de SOMYCE.

Ser socio de SOMYCE le da derecho a recibir gratuitamente la revista cuatrimestral meteors, el "Manual de Observaciones Visuales de Meteoros" y los estatutos. Además, puede  adquirir a menor precio el resto de publicaciones y estar puntualmente informado de nuestras actividades y efemérides a través del correo electrónico.

Hacerse miembro de SOMYCE es muy fácil. Debe rellenar con letras mayúsculas el impreso SOLICITUD DE INGRESO EN SOMYCE que se adjunta. Después debe enviarlo al TESORERO cuya dirección la encontrará en el mismo impreso.

El pago de la cuota anual, 30 € ó 50 € al año, si desea ser miembro benefactor, puede realizarse de varias maneras:

a. Domiciliación bancaria de los recibos. Es la que le recomendamos por su comodidad. Al final de este folleto encontrará el impreso DOMICILIACIÓN BANCARIA que debe rellenar y enviar a la sucursal bancaria correspondiente. Asimismo, debe enviar por correo una copia de este impreso lo antes posible al tesorero.
b. Ingreso en la cuenta 2100-1516-XX-XXXXXXXXXX de La Caixa. Debe enviar al TESORERO, por correo convencional o electrónico, una copia del recibo (pónganse en contacto con nosotros para facilitarle la numeración completa)
c. Giro Postal. Debe enviar copia del resguardo al tesorero.

La cuota del año siguiente se renueva durante el 1 y 15 del mes de diciembre del año anterior. En caso de domiciliación, los recibos se pasan al cobro entre el 1 y 15 de noviembre.

SOMYCE también da la bienvenida a todas las Asociaciones Astronómicas e Instituciones Astronómicas que deseen asociarse. En nuestro archivo de socios constarán con sus respectivos nombres de asociación.



Referencias.

[1] Trigo Rodríguez J. M. y Camarasa Yuste M., Spain: Heyday of Meteor
Investigation, WGN 18:1, febrero 1990, págs. 24-26.
[2] IMO, Report Series Volume 1: 1988 Visual Meteor and Fireball Data, WGN.
[3] IMO, Report Series Volume 2: 1989 Visual Meteor and Fireball Data, WGN.
[4] IMO, Report Series Volume 3: 1990 Visual Meteor and Fireball Data, WGN.
[5] IMO, Report Series Volume 4: 1991 Visual Meteor and Fireball Data, WGN, pág. 2.
[6] IMO, Report Series Volume 5: 1992 Visual Meteor Data, WGN, 1993, pág. 2.
[7] IMO, Report Series Volume 6: 1993 Visual Meteor Data, WGN,1994, pág. 2.
[8] IMO, Report Series Volume 7: 1994 Visual Meteor Data, WGN, 1995, pág. 2.
[9] IMO, Report Series Volume 8: 1995 Visual Meteor Data, WGN. 1996, pág. 2.
[10] IMO, Report Series Volume 9: 1996 Visual Meteor Data, WGN, 1997, pág. 2.
[11] IMO, Report Series Volume 10: 1997 Visual Meteor Data, WGN, 1998, pág. 2.
[12] SOMYCE, Archivo de Observaciones de Meteoros 1994, La Laguna, 1995, pág. 3.
[13] Trigo J.M, Spanish Visual Observations in the Winter 1991-92 WGN 20:2 1992
[14] Bellot Rubio, L.R. On the Presence of trains in meteor Showers, WGN, the Journal of the IMO 20:3 (1992), pp. 140-149
[15] Bellot Rubio, L.R. La Presencia de Bólidos en las lluvias de Meteoros. I Jornadas de Materia Interplanetaria (Castellón 1993)
[16] Bellot Rubio, L.R.. Divulgar la ciencia promoviendo la participación activa. Resultados de un experimento en Astrofísica. Ponencia presentada en el Ier Congreso de la Comunicación Social de la Ciencia. Granada, marzo 1999.
[17] Benítez Sánchez, O. On the presence of persistentrains in Leonids Fireballs from 1998, 1999 and 2000 observations, WGN, the journal of the IMO 30:4 (2002), pp. 111-119
[18] Benítez Sánchez, O. Video Meteor Observations from the Canary Islands. First Results and Prospects.WGN 29:1 (2001) pp. 37
[19] Benítez Sánchez, O. and Ocaña González, F. A fireball analysis from Spanish meteor observation WGN 32:1, febrero 2004. pp.29
[20] Ocaña González, F. Análisis de las observaciones españolas de bólidos. XI Jornadas de Astronomía del Planetario de Castellón (abril 2004)
[21] Benítez Sánchez, O. A determination of Population Index, τ, for persisten trains: a comparison between fireballs from main meteor showers and sporadics. WGN 33:5, octubre 2005. pp.118
[22] Radio Meteor Observer Bulleting (RMOB) en www.rmob.org
[23] Comisión de observaciones video de IMO en www.imo.net


Artículos de interés publicados por miembros de SOMYCE en WGN, Journal de la International Meteor Organization.

[1] Bellot Rubio L.R., The Alpha Capricornids in 1988 and 1989, WGN 18:1 (1990), 26-28.
[2] Bellot Rubio L.R., 1991, The 1991 Aquarids and Perseids from Spain, WGN 19 (1991), 213.
[3] Bellot Rubio L.R., 1992, Quadrantid and Coma Berenicid activity in Spain, WGN 20:2 (1992), 93-94.
[4] Bellot Rubio L.R. On the Presence of trains in meteor Showers, WGN 20:3 (1992), 140-149
[5] Bellot Rubio L. R., Dependence of the population index on the radiant zenithal distance, WGN 22:1 (1994), 140-149
[6] Bellot Rubio L.R., An analysis of the Taurid radiants,  WGN 22:4 (1994), 108-110
[7] Bellot Rubio, L.R., Spatial number densities and errors from photographic meteor observations under very high activity, WGN 22:4 (1994), 118-130.
[8] Bellot Rubio L.R., 1995, Determination of fragmentation parameters from photographic and video data, Proceedings of the IMC 1995.
[9] Arlt, R., Bellot Rubio L.R., Brown P., Gyssens M., Bulletin 15 of the International Leonid Watch: First Global Analysis of the 1999 Leonid Storm, WGN 27:6 (1999), 286-295
[10] Bellot Rubio L.R., Reyes Andrés F., Visual double station observations of Taurids and Leonids in 1990, WGN 19 (1991), 210-211.
[11] Bellot Rubio L.R., Román A., Rute A., Plotting errors in FIDAC data and consequences for shower association, WGN 21 (1993), 279-282.
[12] Benítez Sánchez O., 2001, Video Meteor Observations from the Canary Islands: first results and prospects, WGN 29:2 (2001), 37-41
[13] Benítez Sánchez O., On the presence of persistentrains in Leonids Fireballs from 1998, 1999 and 2000 Spanish meteor Observations, WGN 30:4 (2002), 111-119
[14] Benítez Sánchez O., Ocaña González F., A fireball analysis from Spanish meteor observation, WGN 32:2 (2004), 29-34
[15] Benítez Sánchez O., A determination of Population Index, tau, for persistent trains: a comparison between fireballs from main meteor showers and sporadic, WGN 33:5, 118-124
[16] Benítez Sánchez O., SOMYCE database. WGN 34:6, 156-156
[17] Kidger M.R., Comet P/Swift-Tuttle and the Perseids, WGN 21:3 (1993), 121-129.
[18] Kidger M.R, On the existence of the June Lurids Meteor Shower, WGN 28:5 (2000), 171-176
[19] Méndez Álvarez, J.E., Spanish Telescopic Observations, WGN 23:3, 97-98
[20] Francisco Ocaña, Mario F. Palos, Jaime Zamorano, Alejandro Sánchez de Miguel, Jaime Izquierdo, Bárbara Muñoz-Ibáñez, Alejandro Santamaría and Jesús Gallego. The 2011 Draconid outburst: UCM group preliminary results from Spain. Proceedings of the International Meteor Conference, La Palma Island, Spain, 20-23 September, 2012
[21] F. Ocaña, J. Zamorano, A. Sánchez de Miguel, J. Izquierdo, M.F. Palos, G. Rodríguez-Coira, R.García, C. Vázquez, B. Muñoz-Ibáñez, A. Santamaría, J. Gallego, J.M. Trigo-Rodríguez and J.M. Madiedo. First scientific results of the Fireball Detection Station at UCM Observatory. Proceedings of the International Meteor Conference, La Palma Island, Spain, 20-23 September, 2012
[22] F. Ocaña, J. Zamorano. Narrow-band photometry of meteors. Proceedings of the International Meteor Conference. Sibiu, Romania, 15-18 September 2011.
[23]  F. Ocaña, J. Zamorano, A. Sánchez de Miguel, J. Izquierdo, E. Manjavacas, P. Ramírez-Moreta, R. Ponce. Setting-Up a Fireball Detection Station at UCM Observatory. Proceedings of the International Meteor Conference. Armagh, Northern Ireland(UK), 16-19 September 2010.
[24]  F. Ocaña, J. McAuliffe and D. Koschny. Meteoroid spatial number density and flux calculation with video meteor observation. I. Proceedings of the International Meteor Conference. Armagh, Northern Ireland(UK), 16-19 September 2010.
[25] Solano Ruiz M., Using a Planisphere for Measuring Altitude and Angular Distance of a Meteor, Proceedings of the IMC, Brandenburg, Germany, 1995, 53-54
[26] Trigo J.M., 1989, The Epsilon Perseids in 1987 and 1988, WGN 17, 156-158.
[27] Trigo J.M., The 1990 Lyrids from Spain, WGN 18:4 (1990), 165-166.
[28] Trigo J.M., The Alpha Capricornids and Delta Aquarids South in 1989, WGN 19:2 (1991), 61-64.
[29] Trigo J.M., The 1989 Eta Aquarids in Spain, Uruguay and Bolivia, WGN 19:4 (1991), 60-61.
[30] Trigo J.M., Spanish visual observations in the winter 1991-1992, WGN 20:2 (1992), 92.
[31] Trigo, J.M., Observations of the 1994 Leonids from Spain, WGN 22:6 (1994), 193-194
[32] Trigo, J.M., Spanish observations of the 1996 Leonids, WGN 25:1 (1997), 53-54
[33] Trigo, J.M., High activity of the 1996 Geminids in Spain, WGN 25:2 (1997), 116.
[34] Trigo, J.M., Impressive Perseid fireball over Spain. WGN 25:4 (1997), 187-189.
[35] Trigo J.M., 1994, Determination of Spatial Number Density from Photography, Proceedings of the IMC 1993.
[36] Trigo Rodriguez J. M. y Camarasa Yuste M., Spain: Heyday of Meteor Investigation, WGN 18:1, (1990), 24-26.


Ediciones de este folleto.
1ª edición en abril de 1996 escrita por J. E. Méndez Álvarez, L. R. Bellot Rubio y Manuel Solano.
2ª edición (julio de 1999), 3ª edición (mayo de 2001), 4ª edición (julio de 2004) y 5ª edición (enero de 2007) revisada y actualizadas por Orlando Benítez Sánchez.
6ª edición publicada en enero de 2014 con motivo del DVD editado por el 25 aniversario de la asociación.


DIRECCIONES DE CONTACTO

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE:
Orlando Benítez Sánchez.
Correo electrónico: orlandobenitez-arroba-somyce-punto-org
SECRETARIO:
José Carlos Millán
Correo electrónico: secretario-arroba-somyce-punto-org
VOCAL:
Francisco Alberto Rodríguez Ramírez.
Correo electrónico: somyce-arroba-somyce-punto-org

DIRECTORES DE LAS COMISIONES

Comisión de Observaciones Visuales y Video.
Orlando Benítez Sánchez.
Correo electrónico: comisionvisual-arroba-somyce-punto-org

Comisión de Registro de Bólidos:
Francisco Ocaña González.
Correo electrónico: comisionbolidos-arroba-somyce-arroba-org

Comisión Fotográfica:
José Carlos Millán
Correo electrónico: comisionfotografica-arroba-somyce-punto-org

Comisión de Observaciones Radio:
Enric Fraile Algeciras
Correo electrónico: comisionradio-arroba-somyce-punto-org

1 Depósito Legal folleto asociación: GC 2-2014
2 Depósito Legal Revista Meteors: GC 1137-9111. ISSN 1137-9111