Categoría: Luz Zodiacal
Visitas: 2345

El Gegenschein o Luz Antisolar es un fenómeno poco conocido, mucho más esquivo que la Luz Zodiacal. Requiere de cielos realmente oscuros. Las fechas más favorables para su observación son de Septiembre a Noviembre, cuando esta luminosidad recorre la eclíptica por una zona con un campo casi libre de estrellas brillantes (entre Pisces y Tauro)

La imagen, tomada por Orlando Benítez y Pedro Pérez muestra la Vía Láctea casi en la mitad del círculo.  La Luz difusa en la parte izquierda inferior es el Gegenschein, que estaría posicionado sobre Pisces-Cetus.La mancha central de la imagen son las Pléyades y Orión está un poco más arriba.

La toma se realizó el 13 de octubre con un objetivo Sigma de 4.5 mm a F 2.8 y 30 segundos de exposición a 320 ISO con una Canon 77D modificada para Halfa. Puede apreciarse en la parte derecha la iluminación de Las Palmas de Gran Canaria, así como el tono verdoso del airglow atmosférico.

.

La imagen inferior, reproducida del libro Manual para la Observación científica de los cometas, parte I, Edberg, I. Ferrín (1985) nos muestra la posición del Punto Antisolar con respecto a la Luz zodiacal. Si deseamos localizar este fenómeno, a través de internet hay variada información, pero recomendamos el artículo Take the Gegenschein Challeng, de Bob King, en Sky & Telescope. Este artículo explica perfectamente el fenómeno y muestra un mapa de localización a lo largo de casi todo el año.

Figura 1. Zona de visibilidad de la Luz Zodiacal, Luz Antisolar y los puentes de luz.