Categoría: Observaciones Visuales
Visitas: 1935

La pasada noche de 08 al 09 de octubre las lluvia de las Dracónidas alcanzó una THZ máxima de 180 meteoros por hora. La actividad media estuvo sobre 100 a la hora.

Figura 1. Espectrograma radio de los ecos meteóricos recibidos por Lorenzo Morillas desde su estación radio en Jaén. En la imagen unos 47 ecos en solo 10 minutos.

Sus característicos meteoros lentos y rojizos sorprendieron a los observadores . Desde Gran Canaria se realizaron observaciones visuales y fotográficas. Hay que destacar las observaciones de Pedro Pérez, que comenzó observando con el método tradicional (dibujo de los meteoros) y terminó haciendo conteo de magnitudes y estelas a intervalos regulares, pues que era imposible anotar todos los que veía.

Algunas de sus fotos, incluida la animación de una estela persistente pueden verse en la web de Facebook de SOMYCE. Se puede ampliar información en la web de IMO, donde se ha recopilado de forma preliminar algunas imágenes, así como reportes en video y radio del evento.

Puede ver y descargar un video procesado de la estela persistente captado por Pedro Pérez desde Gran Canaria a través de este enlace.