Categoría: Observaciones Visuales
Visitas: 2442
El paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle se produjo en 1998, y entre ese año y el 2002 las tasas de actividad tuvieron un nivel de tormenta (en torno o mayor a 500 meteoros por hora)
 
Actualmente la Tasa Horaria Zenital oscila entre 10 y 20 meteoros por hora si el radiante se encuentra en el cénit, por lo que en comparación con años anteriores, la lluvia ha entrado en un periodo tranquilo.
Desde la Península las observaciones se pueden hacer desde poco después de la medianoche local, cuando el radiante alcance una altura de unos 30º. En Canarias las observaciones hay que hacerlas a partir de las 2h (en tiempo local).
 
Se recomienda observar desde cielos oscuros, ya que parte de los meteoros puede ser débiles. El método de observación será el de conteo de meteoros a intervalos regulares de tiempo (5 minutos) si la THZ llega a 20. Si es menor, es mejor dibujar todos los trazos provenientes del radiante ya que también en la zona hay otras lluvias activas.
 
Se trata de meteoros muy rápidos, con velocidad de entrada en la atmósfera de 71 km/s y muchas veces de trazo corto. Es frecuente que dejen estelas persistentes.
 
El año pasado la actividad fue muy interesante, y desde Canarias la tasa observada sobrepasó los 10 meteoros por hora en noches alejadas del máximo. La Luna estará Gibosa, de modo que hay que observar bien tarde, pero justo cuando el radiante comienza a alcanzar la altura necesaria sobre el horizonte la Luna ya se habrá ocultado. 
 
El máximo tradicional se espera que ocurra sobre las 22h 20m del 17 de noviembre, pero también realizado diferentes cálculos con fechas muy dispares como el 18, 19, 20, 21 y 25 de noviembre, fechas en las cuales diversos filamentos de partículas, para los cuales se ha calculado su órbita, intersectan la de la Tierra.  El cálculo para éstos filamentos estima THZ bajas. Difícilmente se puede distinguir esta actividad si los cielos desde los que observamos tienen algo de contaminación lumínica.
 
Cualquier bólido que observemos debemos enviarlo a través del Formulario de Bólidos.
 
Respecto a la fotografía, cualquier cámara SLDR es válida. Lo importante es usar un objetivo gran angular con el máximo campo disponible y trabajar en manual a la máxima apertura que nos permita este. Es vital también disparar en modo RAW o si se prefiere, en RAW+JPEG a la máxima resolución. Dependiendo del objetivo y del nivel de contaminación lumínica, el tiempo de exposición puede variar, pero hasta 30 segundos es posible sin que el trazo de las estrellas sea excesivamente largo. SI la toma de imágenes la queremos automatizar, debemos emplear un intervalómetro.

Figura 1. Desplazamiento del radiante de las Leónidas (013 LEO)

Referencias:

[1] IMO Shower Calendar 2018.
[2] Guía de iniciación a la observación de meteoros (SOMYCE)