Categoría: Observaciones Visuales
Visitas: 3486

Se trata de un interesante y poblado enjambre asociado con el Cometa 1P/Halley, al que pertenecen también las Oriónidas. Visible solamente durante unas pocas horas antes del amanecer y, principalmente, desde lugares ubicados en el trópico, como Canarias,  y en el hemisferio sur.

En los últimos años se han obtenido resultados útiles incluso desde lugares ubicados alrededor de 40º de latitud Norte y se han reportado meteoros ocasionales desde ubicaciones aún más septentrionales.

Son meteoros rápidos y normalmente brillantes, los cuales dejan destacadas estelas persistentes tras de sí. Mientras el radiante se halla a baja altura, las Eta Acuáridas tienden a presentar trazos muy largos, lo que puede llevar a los observadores a subestimar la velocidad angular de los meteoros, por lo que es necesario prestar un cuidado adicional al momento de realizar estos reportes.

Suele ocurrir un máximo relativamente amplio con un número variable de submáximos hacia principios de Mayo. Recientes análisis de IMO realizados en los últimos años basados en datos recogidos desde 1984, han mostrado que las THZs se ubican generalmente sobre 30 entre el 3 y el 10 de Mayo, y que las tasas pico parecen variar en un escala temporal de unos 12 años aproximadamente. La actividad de la lluvia es entre el 19 de abril y el 28 de mayo.

Con esta lluvia se pueden aplicar todos los métodos de estudio, destacando el hecho de que el trabajo de radio puede arrojar resultados aún desde lugares del hemisferio norte durante las primeras horas de la mañana. El radiante culmina hacia las 8h de hora local.
 
La zona sur de la eclíptica tiene una serie de radiantes de actividad baja que en la práctica es difícil de distinguir del fondo esporádico si no se dibujan los meteoros en las cartas. Las dos primeras semanas de mayo son ideales, pues en ese periodo muchas de esas lluvias alcanzan su máximo teórico. Para que las observaciones tengan fiabilidad al menos deben de tener 2 horas de tiempo efectivo y la MALE lo más alta posible.

El máximo para este 2018 se espera que ocurra el 8 de mayo. Sin embargo las condiciones lunares no son nada favorables. Con luna Llena el 30 de abril y Menguante el 8 parte importante del periodo de actividad se ve seriamente afectado los la luminosidad lunar. Sin embargo, seguro que observaremos muchas ETA mientras realicemos observaciones de las Líridas y las Ariétidas Diurnas.

Figura 1. radiante de las η Acuáridas.

Ampliar Información:

[1] Si observas meteoros por primera vez, iníciate aquí.
[2] Formulario de envío de datos a IMO.
[3] IMO shower calendar 2018.