Categoría: Observaciones Visuales
Visitas: 4470
La observación visual de la actividad de las Quadrántidas (010 QUA) siempre es esquiva porque el máximo suele ocurrir de día. El 2017 no es una excepción pues se espera que la mayor actividad se alcance sobre las 14h TU del día 3 de enero.
 
Por tanto, la noche de observación más favorable será la del 2 al 3 de enero. Pasado el máximo, la noche del 3 al 4 no debería esperarse tanta actividad. Dado que siempre hay incertidumbre, se recomienda observarlas dos noches.
 
Las Quadrántidas son activas desde el 28 de diciembre al 12 de Enero y se caracterizan por ser meteoros anaranjados de velocidad moderada.
 
El Cuarto Creciente será el 5 de enero, y por lo tanto la Luna no molestará durante las observaciones. Ya se habrá ocultado cuando comencemos a observar.
 
El radiante no alcanza una altura aceptable para su observación hasta bien pasada la media noche, sobre todo desde Canarias. La elección de un lugar de observación sin obstáculos ( y sin nubes) hacia el NE es importante.

En fechas alejadas del máximo apenas se ven meteoros a pesar de que el periodo activo es entre el 28 de Diciembre y el 12 de Enero. Si realizamos la observación en cualquier otra noche, dibujaremos siempre los meteoros. En la noche del máximo emplearemos en conteo de meteoros y de las posibles estelas.

Los observadores visuales se han de armar de paciencia, y aguantar el frío de esas fechas, pero seguro su esfuerzo será recompensado. Si hay suerte, y se es testigo del máximo, la actividad es similar a las de las Perseidas.
 
Referencias:
 
[1] IMO Shower Calendar 2017
[2] Campaña de observación Gemínidas 2015
 
Información adicional:

[1] Programa MetRed, Javier Sánchez (fichero léeme del programa) (Fichero Fichero autoejecutable)
[2] Formulario de envío de observaciones (IMO) Es Necesario registrarse.
[3] Formulario de Envío de Bólidos.
[4] Guía de observación visual.
[5] Identificación de las Constelaciones. Material elaborado por la Agrupación Astronómica de Fuerteventura.
[6] Atlas BRNO que incluye en las cartas las Aŕeas de Magnitud límite.
[7] MetShow software.
[8] Áreas de Magnitud Límite, listado de radiantes y tablas de conversión de estrellas a MALE.
[9] Información sobre las Quadrántidas.