Categoría: Observaciones Radio.
Visitas: 13223

1. Introduccción.

La observación de meteros por técnicas radio (meteor scatter) es relativamente sencilla si la banda de Frecuencia Modulada no tiene demasiadas interferencias. Desgraciadamente su empleo es casi imposible desde grandes ciudades y su entorno.

La excelente animación de Pierre Terrier explica el fenómeno de la reflexión meteórica. Aunque el concepto es muy simple, no lo es tanto llevarlo a la práctica por diferentes causas.

Figura 1. Reflexión meteórica realizada por la ionización de un meteoro (Pierre Terrier)

Un emisor situado entre 1000 ó 1500 Km del receptor emite en frecuencias de FM (radio) o en VHF (portadora de video de TV). A la distancia que está el receptor es imposible de recibir señal alguna, pero al desintegrase un meteoroide en la Ionosfera, la señal rebota en este y parte de la la energía rebotada lleva al receptor como un "ping" o un tono agudo de mayor o menor duración en el caso de las frecuencias de Tv o una señal muy rápida de audio en el caso de la FM.

Donde se consiguen mejores resultados es en VHF (frecuencias de Televisión de Banda I). Desgraciadamente, el apagón analógico de 2012 en España, y el resto de Europa, ha eliminado la posibilidad de emplearlas como balizas.

La solución al apagón analógico son las balizas amateurs, de las cuales existen dos en Bélgica. Sin embargo su alcance es de unos pocos centenares de kilómetros en torno al emisor. Alternativas son las emisoras de FM, balizas amateur en la banda de 6 m (50 Mhz) y  los VOR/DME de los aeropuertos.

Actualmente la mayoría de los observadores europeos trabajan con el RADAR GRAVES ubicado en, Francia, y que emite en la frecuencia de 143.050 MHz. No es la frecuencia ideal debido a la atenuación atmosférica, pero funciona bastante bien con antenas verticales de la banda de 2 m.

2. Un poco de historia.

Durante muchos años, la única estación radiometeórica en España fue la de Enric Fraile Pionera en España y operativa desde mayo de 1997 trabajó en la banda I de TV hasta el apagón analógico. El transmisor de Biedenkopf (Alemania) estaba ubicado en coordenadas 08º32'01'' E 50º57'08''N, altura: 822m, asl 100 kW(ERP), Azimut 90 +/-65

La estación se instaló desde Barcelona y actualmente está operativa desde el Centre Meteorològic de l''alt Camp en un lugar alejado de la contaminación radioeléctrica. Las observaciones mensuales están disponibles en la web del Radio Meteor Observer Bulletin.

En abril de 2006 se unió la de la estación de Orlando Benítez,  desde Las Palmas de Gran Canaria. Emisor estaba en Lousa (Portugal) 08º11''''E 40º25''''N altura: 1200 m 60 kW(ERP) En marzo de 2012 se realizó la última observación desde esta estación, coincidiendo con el cierre del emisor de Loussa en Portugal.

Ambas estaciones empleaban antenas Yagis de 3 elementos. Las características detalladas de las estaciones se muestran a continuación.

Observador: Enric Fraile Algeciras
Ubicación: Centre Meteorològic de l''alt Camp (41º17''N, 01º15''E)
Frecuencia: 48.24715 MHz.
Transmisor: Biedenkopf (Alemania): 08º32'01'' E 50º57'08''N, altura: 822m, asl 100 kW(ERP), Azimut 90 +/-65
Antena: Yagi 3 Elm. polarización horizontal de 7 Dbi de ganancia.
Antena Azimut: 200o (NE) Azimut Astronómica, 20o Elevación
Receptor: Conversor 20 dB ganancia, 1dB ruido y Kenwood TS-830S
Sensibilidad: 0,25 uV para 10 dB S/N
Método de Observación: La portadora de vídeo del transmisor es recibida utilizando un filtro de 500 Hz y registrada en un PC en tiempo real
Sistema de muestreo: Se utiliza una tarjeta de sonido "Sound Blaster" y el programa MSD (Meteor Software Detección) diseñado especialmente para este fin.

Observador: Orlando Benítez Sánchez
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria (28º06''N, 15º24''E)
Frecuencia: 55.2494 MHz.
Ubicación Transmisor: Lousa (Portugal) 08º11''''E 40º25''''N altura: 1200 m 60 kW(ERP)
Antena: Yagi 3 Elm. polarización horizontal.
Antena Azimut: 210o (NE) Azimut Astronómica, 15º Elevación
Receptor: ICOM IC R 7000
Sensibilidad: La especificada para este receptor.
Método de Observación: La portadora de vídeo del transmisor es recibida y registrada en un PC en tiempo real.
Sistema de muestreo: Se utiliza una tarjeta de sonido "Sound Blaster" y el programa MSD (Meteor Software Detection) diseñado especialmente para este fin.

En los enlaces inferiores mostramos algunos ecos producidos por meteoros. Los audios son de  la estación de Gran Canaria.

1. Eco constante (meteoro 1)
2 y 3. Eco repetido ya atenuado al final (meteoro 2 y meteoro 3)
4. Reflexión larga (meteoro 4)
5. Ecos repetidos y un meteoro débil al final.
6. Meteoro de corta duración.
7. Ecos de larga duración (meteoro 7 y meteoro 8)

Recientemente, desde octubre de 2012 está operativa la estación radio de Lorenzo Morillas. El Observatorio está formado por una Antena Diamond X510, esta antena aunque de polarización vertical tiene unos 8,3 dBi en el plano “E” lo que le proporciona la ganancia suficiente para recibir el radar GRAVES.

Utiliza un equipo típico de radioaficionado el Yaesu FT 817ND que alterna con el receptor ICOM R-8500, mientras que para el procesamiento de la señal utiliza el programa HROFFT de libre distribución.

Figura 2. Estación de Lorenzo Morillas desde Jaén.

Existen aportaciones puntuales de otros observadores, que también se han enviado el RMOB, entidad encargada de realizar los reportes mesuales.

2. Artículos de interés y resultados de campañas observacionales.

- Enric Fraile Algeciras, GRAVES: Grand Réseau Adapté à la Veille, Meteors 47, junio 2013.

- Lorenzo Morillas, Radiometeoros y ecos de larga duración durante el máximo de las η-Acuáridas, Lorenzo Morillas, Meteors 47, junio 2013.

- Búsqueda de radiofrecuencias para la observación meteórica desde Canarias, Orlando Benítez Sánchez, Meteors 48, octubre 2013.

- WEBSDR para la observación de radio meteoros, Enric Fraile Algeiras, Meteors 50, junio 2014

- Pruebas de radio observación con el FUNCUBE DONGLE PRO + desde Galicia, Orlando Benítez, Meteors 50, junio 2014

- Guía de observaciones radio, editada con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

4. Enlace de Interés.

- Página web de Enric Fraile

- RADIO JOVE: Planetary Radioastronomy for schools (NASA) Proyecto educativo para institutos de Secundaria que explica el diseño de un receptor a partir de diversos kits que se pueden solicitar. Se detalla también la construccción de una antena. Existen diversos vínculos a programa para procesar la señal. Este proyecto está pesasado para el estudio de los planetas gaseosos y el Sol.

- ERAC European Radio Astronomy Club. Asociación Europea de radioastronomía. Hay una sección dedicada a los meteoros.

- Meteor and colorgramme (Pierre Terrier). Excelente web para iniciarse en la detección en la banda de FM (87.5 MHz a 108 MHz) Entre los diversos apartados recomendamos:

- International Meteor Organization (Comisión Radio)

- Ilkka Yrjola (OH5IY) MS Home Page.

- Radio Meteor Observing Bulletin (Radio Meteor Observatory''s On Line)

- FM y TV list: relación de frecuencias de FM por países. Excelente web con listados descargables en PDF. Rrelación de frecuencias en todos los canales de TV por países. Excelente web con listados descargables en PDF. La web de mapas de emisores permite una fácil selección por banda de canal y/o potencia emisora.

- Meteor Sofware detecction MSD (recomendado)

- Spectrum Lab.

- HROFFT (recomendado)