Categoría: Comisiones
Visitas: 7974

Anomalía media: Parámetro que determina la posición exacta de un cuerpo en su órbita en un instante dado. Se mide en grados y varía entre 0 y 360.

Bólido: Meteoro muy brillante, más brillante que cualquier estrella o planeta, es decir, más brillante que magnitud -4. En ocasiones se fragmenta o explota, dando lugar a un espectacular fenómeno luminoso.

Cometa: Los cometas están compuestos principalmente por hielo y polvo, por lo que se les conoce como «bolas de nieve sucia». Se mueve en el Sistema Solar siguiendo órbitas muy elípticas, con periodos que van de unos pocos a cientos de miles de años. Cuando se acercan al Sol, el calor derrite el hielo cometario y se desprenden gases y partículas de polvo que forman la cola del cometa. La parte sólida de un cometa es el núcleo. Es muy difícil de ver debido a que está rodeado por una densa capa de gases (la coma). La primera fotografía del núcleo del cometa Halley obtenida por la sonda europea Giotto reveló que los núcleos son cuerpos de aspecto semejante a los asteroides, con diámetros de pocos kilómetros.

Distancia geocéntrica (D): Distancia de un objeto a la Tierra, generalmente expresada en Unidades Astronómicas. Distancia heliocéntrica (r): Distancia de un objeto al Sol, generalmente en Unidades Astronómicas.

Estela: Trazo de gas ionizado que permanece a lo largo de la trayectoria de un meteoro. Si dura más de varios segundos, se considera estela persistente. Las estelas más largas pueden ser visibles hasta 30 minutos.

Longitud solar (λo): Parámetro que especifica la posición de la Tierra en su órbita en torno al Sol. Las curvas de actividad de las lluvias de meteoros se expresan normalmente en función de la longitud solar, en vez de la fecha convencional. Una hora de tiempo corresponde aproximadamente a 0.040 de longitud solar.

Magnitud visual: Es la medida del brillo aparente de cualquier objeto celeste con el ojo humano. La escala de magnitudes está establecida de forma que las estrellas más brillantes tienen magnitudes más pequeñas. El Sol tiene aproximadamente magnitud -26, la Luna, -12, Venus, -4, y la estrella más débil que puede observarse a simple vista, 6.0-6.5. La magnitud de los meteoros se determina por comparación con estrellas de magnitud conocida.

Meteoroides: Son las partículas más pequeñas que giran en torno al Sol. La mayoría de ellas son del tamaño de un grano de arena. Los meteoroides no pueden ser observados directamente porque son muy pequeños, y sólo se hacen visibles cuando entran en la atmósfera terrestre dando lugar a un meteoro.

Meteoro: Las estrellas fugaces, o meteoros, son los trazos luminosos producidos por la entrada de una partícula de polvo en la atmósfera terrestre. Estas partículas son liberadas por los cometas cuando se acercan al Sol.

Meteoro esporádico: Meteoro que no pertenece a ninguna lluvia de meteoros concreta.

Meteoros, lluvia de: Las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra cruza la órbita de un tubo meteórico.

Meteoros, tormenta de: Este raro fenómeno se produce cuando la Tierra se encuentra con un enjambre de meteoros muy denso. Durante una tormenta es posible ver más de 1000 estrellas fugaces por hora.

Meteorito: Meteoro suficientemente grande para sobrevivir su paso por la atmósfera y caer sobre la superficie terrestre. A veces forman cráteres.

Nodo descendente: Punto de la órbita de un cuerpo en el cual se atraviesa el plano de la eclíptica. Periodo: Tiempo que tarda un objeto en completar su órbita en torno al Sol.

Perihelio: Punto de la órbita de un objeto más próximo al Sol.

Plano de la eclíptica: Es el plano de la órbita de la Tierra. Los demás planetas del Sistema Solar siguen órbitas en torno al Sol cuya inclinación con respecto la eclíptica es de unos pocos grados. Sin embargo, los cometas (y lluvias de meteoros que generan) suelen moverse en planos orbitales que tienen cualquier inclinación, a veces hasta 90 grados.

Radiante: El punto del cielo del que parecen venir los meteoros. Esto es debido a un efecto de perspectiva porque los meteroides siguen trayectorias paralelas en el espacio.

Tasa Horaria Zenital (THZ, ZHR en inglés): Es el número de meteoros que vería un observador durante una hora en condiciones óptimas (cielo completamente despejado, magnitud límite 6.5 y radiante en el zénit).

Tiempo Universal: Escala de tiempo muy empleada en Astronomía. En invierno, el tiempo universal coincide con la hora local en Canarias, y con la hora local menos una hora en la Península.

Unidad Astronómica: Unidad de longitud muy usual en Astronomía. Es la distancia media entre el Sol y la Tierra (149 millones de kilómetros).

Zénit: Punto más alto de la bóveda celeste.