Categoría: Comisiones
Visitas: 9024

Pregunta:

· En el parte de registro de Bólidos: ¿Qué significa "Recopilador, Fuente y Fecha"?

Normalmente la sección de recopilador se refiere al nombre de la persona que realiza una búsqueda de bólidos en fuentes bibliográficas, por ejemplo en revistas. Lo habitual es dejarlo en blanco. La fuente se refiere a la revista, incluyendo número y página, y la fecha al mes en el que se completó el parte.

·  ¿Cómo paso mis coordenadas del Centro de visión de AR y Dec a grados?

Calcula las coordenadas en AR y cuando las tengas en formato HHMMSS, lo que tiene que hacer es pasarlas a formato decimal en una calculadora científica. Si has observado con centro de visión en 23h 40m 30s se mete el 23, presionando luego la tecla de GGMMSS, luego el 40 y finalmente el 30 para los segundos. Luego, con todo en decimal se hace una regla de 3. Si 24horas son 360 grados, lo que has obtenido con la calculadora es  Y.

·  ¿Qué son las estrellas fugaces?

Son pequeñas partículas de polvo, del tamaño de un grano de arena, liberadas por los cometas cuando se acercan al Sol. Una vez desligadas de los núcleos cometarios quedan vagando en el espacio hasta que chocan con la Tierra y se convierten en estrellas fugaces.

·  ¿Cuál es el peso de las estrellas fugaces más brillantes?

En general, cuanto más brillante es una estrella fugaz, mayor es su masa. Los meteoros más brillantes que se observan pueden emitir tanto como la Luna llena, y pesan del orden de 100 gramos.

·  ¿Es posible que alguna estrella fugaz llegue al suelo?

Prácticamente todas las estrellas fugaces se han desintegrado a 50 km de altura sobre la superficie terrestre. Cuando las partículas son muy grandes, la protección de la atmósfera es insuficiente y pueden llegar al suelo en forma de meteoritos. Sin embargo, se requieren masas iniciales del orden de kilogramos y velocidades muy bajas, por lo que es un fenómeno muy poco común que no ocurrirá, previsiblemente, durante las lluvias de meteoros más impotantes.

·  ¿Por qué las lluvias de estrellas se ven todos los años durante las mismas fechas?

Porque los tubos meteóricos tienen órbitas definidas que no cambian con el tiempo. Al girar alrededor del Sol, la Tierra atraviesa estos filamentos durante los mismos días del año, lo que produce las lluvias de meteoros. Un tubo meteórico puede ser encontrado por la Tierra dos veces al año, como sucede con el del cometa Halley. Así, en Mayo vemos las Eta Acuáridas y en Octubre las Oriónidas.

·  ¿Por qué la actividad de las Leónidas es mucho mayor cada 33 años?

Porque cada 33.2 años el cometa generador de la lluvia, 55P/Tempel-Tuttle, se acerca al Sol. La densidad de partículas en las proximidades del cometa es muy elevada. Cuando la Tierra cruza esta región, las lluvias de Leónidas son mucho más intensas.

·  ¿Qué interés tiene el estudio de las estrellas fugaces?

Los cometas son "cápsulas temporales" que contienen materia del sistema solar primitivo que no ha sido alterada desde hace miles de millones de años. Ya que las estrellas fugaces son pequeños fragmentos de cometas, su estudio puede ayudarnos a comprender la formación del sistema solar.

Por otro lado, la pequeña masa de los meteoros hace que las fuerzas que actúan en el sistema solar se manifiesten mucho más rápidamente sobre ellas que sobre los planetas, por ejemplo. Esto nos permite mejorar nuestra comprensión sobre la dinámica del sistema solar.

·  Sí, pero, ¿no hay más motivos para estudiar las estrellas fugaces?

Además de las razones puramente científicas, el estudio de las lluvias de meteoros es importante para evitar daños en los satélites y plataformas espaciales. El impacto de una pequeña partícula de polvo con un satélite puede destruirlo. Esto afectaría a las comunicaciones en Tierra (¡no podríamos utilizar teléfonos móviles, ni ver televisión vía satélite!), a la seguridad de los astronautas, a las predicciones sobre el tiempo, etc. Cada satélite cuesta miles de millones euros, por lo que conviene protegerlos en momentos de alta actividad meteórica.

·  ¿Y los impactos de cuerpos más grandes?

El estudio de las estrellas fugaces es también importante para determinar cómo varía el número de objetos con la masa en las cercanías de la Tierra. Aunque las estrellas fugaces no llegan a la superficie terrestre, los cuerpos más grandes sí pueden hacerlo. El problema es que no sabemos cuántos hay. El choque de un objeto de 50 metros con la Tierra puede destruir una ciudad del tamaño de Madrid.

·  ¿Es posible colaborar en el estudio de las lluvias de meteoros?

Sí. De hecho, la mayor parte de lo que sabemos sobre meteoros ha sido posible gracias a la labor desinteresada de muchas personas dedicadas a la observación visual de las lluvias. No se necesita ningún instrumento para ello, sólo experiencia. Al tratarse de un fenómeno que ocurre en todo el cielo, su observación con telescopios profesionales es muy difícil. Las observaciones visuales son subjetivas, pero el elevado número de observadores hace que los resultados sean muy precisos desde el punto de vista estadístico.

·  ¿Existe un listado de los impactos meteoríticos en España?

Sobre cráteres de impacto una de las fuentes más utilizadas es: http://www.unb.ca/passc/ImpactDatabase/

Puedes descargarte una versión visualizable con el Google Earth desde: http://www.thinklemon.com/pages/ge/

En España la MERGE estudia este tipo de estructuras: http://tierra.rediris.es/merge/impactos_meteoriticos/

En España no hay ninguna estructura de impacto confirmada (se sospecha que la de Azuara pueda serlo).

Si su consulta se refiere a la caída de meteoritos en general, puedes encontrar todos los caídos en el Meteoritical Bulletin (http://tin.er.usgs.gov/meteor/):
http://tin.er.usgs.gov/meteor/index.php?sea=&sfor=names&ants=&falls=&stype=contains&lrec=50&map=ge&browse=&country=Spain&srt=name&categ=All&mblist=All&phot=&snew=0&pnt=no&dr=&page=0