Categoría: Observaciones Visuales
Visitas: 4300

Las Líridas de Abril (006 LYR) se incluyen en la campaña de observación visual de la International Meteor Organization para 2017. El máximo ocurrirá a las 12h del 22 de abril ( la previsión es que se produzca en el intervalo comprendido entre las 04h y las 15h del 22 de abril), con lo cual la podemos observar de viernes a sábado y de sábado a domingo.

El Cuarto Menguante lunar será el 19 de abril, de modo que las condiciones serán ideales en cuanto a oscuridad. El radiante, situado entre la constelación de Lira y el cuadrado de Hércules, solo alcanza altura considerable a partir de medianoche y la actividad de la lluvia se caracteriza por ser moderados-rápidos y de color blanco en su mayoría.

Se ha concluido que las las THZ estimadas, tras muchos años de estudios, están comprendidas entre los 14 y 23 meteoros por hora, lo que supone ver entre 8 y 15 meteoros por hora reales.

La lluvia es activa del 16 al 25 de abril pero la mayor actividad estará comprendida entre el 22 y 23 de abril.

Recordamos a los observadores experimentados remitir sus observaciones directamente a IMO e introducir los datos en el formulario de envío. Se trata de una lluvia de actividad moderada, a priori se han de dibujar todos los trazos. Para ampliar información, recomendamos visitar los vínculos propuestos en ampliar información.

Las observaciones de Bólidos se han de remitir al formulario de IMO.
 
A última hora de la madrugada seguramente observaremos meteoros provenientes de Acuario. También están activas las η Acuáridas, una lluvia producida por el cometa Halley.
 
Figura 1. Radiante de las Líridas.

Ampliar Información:

[1] Puedes ampliar información sobre la lluvia de meteoros de las Líridas en este vínculo.
[2] Si observas meteoros por primera vez, iníciate aquí.
[3] Formulario de envío de datos a IMO.
[4] Lyrids 2017, IMO shower calendar.