FaceBookTwitterPicasaPicasaRSS
English French German Italian Russian

Redes Sociales

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinPinterest
Pin It

Reportar Bólido

Formulario de reporte de bólidos.

Quadrántidas 2018

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 
La observación visual de la actividad de las Quadrántidas (010 QUA) siempre es esquiva porque el máximo suele ocurrir de día. Dado que el pico de actividad tiene una amplitud de unas pocas horas, esto hace que en pocas ocasiones pueda ser observado. En 2018 el máximo (según el calendario de IMO 2018) está previsto sobre las 22h TU del día 3 de enero. Por tanto, la noche más cercana al máximo será la del 3 al 4 ( miércoles al jueves)
 
Si bien las circunstancias no son del todo favorables por la presencia de la Luna Llena (en condiciones normales las QUA tiene una THZ de entre 80 a 100 meteoros por hora), aún es posible ver los meteoros más brillantes desde las 03 hora local hasta el amanecer.
 
Condiciones de observación y recomendaciones: La Luna Llena del 2 de enero estará presente durante toda la observación. Desde Canarias, el radiante no alcanza una altura de 10 grados hasta las 02 TU. Desde la Península será visible al menos desde una hora antes.
 
A partir de las 02 TU la Luna alcanzará su culminación, en el cenit desde Canarias. Dado que el radiante se encuentra entre Boyero y Draco (Figura 1) en centro de visión puede estar situado al Norte, NE o Este. Es conveniente que esté a unos 45-50º sobre el horizonte y que utilicemos una gorra para evitar que la luminosidad lunar nos deslumbre continuamente. A medida que la madrugada transcurra, tendremos la Luna a nuestra espalda y deslumbrará menos.
 
En fechas alejadas del máximo apenas se ven meteoros a pesar de que el periodo activo es entre el 28 de Diciembre  y el 12 de enero. Si realizamos la observación en cualquier otra noche, dibujaremos siempre, los meteoros. En la noche del máximo emplearemos el método de contar meteoros en intervalos de 10 minutos.

 
Figura 1. Desplazamiento del radiante de las 010 Quadrántidas.
 
Referencias:
 

¡Atención! Utilizamos Cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mejorar esta página. Si continúa navegando acepta su uso. Privacidad y Política de Cookies