Categoría: Observaciones Visuales
Visitas: 4775
El paso del cometa que genera los meteoroides de esta lluvia se produjo en 1988. Entre ese año y el 2002 las tasas de actividad tuvieron un nivel de tormenta (en torno o mayor a 500 meteoros por hora) 
 
Actualmente la THZ es de 15 meteoros, de modo que la lluvia ha entrado en un periodo tranquilo, hasta que la órbita sea "rellenada" con más partículas en el próximo perihelio. Mikhail Maslov ha sugerido un máximo, con distinta fecha, para el 17 de noviembre sobre las 21h TU. La actividad esperada sería de 20 meteoros por hora. Ateniéndonos a las efemérides de IMO, el máximo será el 18 de noviembre a las 4h TU La observación habría que hacerla entre semana de un martes a miércoles.
Desde la Península las observaciones se pueden hacer desde poco después de la medianoche local, cuando el radiante alcance una altura aceptable. En Canarias las observaciones hay que hacerlas a partir de las 2h (en tiempo local). Se recomienda observar desde cielos oscuros, ya que parte de los meteoros puede ser débiles. El método de observación será el de conteo de meteoros a intervalos regulares de tiempo si la THZ llega a 20. Si es menor, es mejor dibujar todos los trazos provenientes del radiante.
 
Cualquier bólido que observemos debemos enviarlo a través del Formulario de Bólidos.

radiante LEO
Figura 1. Desplazamiento del radiante de las Leónidas.

Otra lluvia activa, el 22 de noviembre, son las α Monocerótidas. Esta lluvia produjo un estallido de actividad en 1995, que solo duró 40 minutos. Desde entonces se intenta observar anualmente. Sin embargo, los cálculos realizados por Esko Lyytinen, parecen indicar que esto no se producirá hasta el periodo 2017 a 2020. En este 2015 el máximo será el 22 de noviembre sobre las 04h 25m TU

AMO radiant
Figura 2. Desplazamiento del radiante de las α Monocerótidas.

Referencias:

[1] IMO Shower Calendar 2014.
[2] Guía de iniciación a la observación de meteoros (SOMYCE)