Líridas de Abril 2015

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Las Líridas de Abril (006 LYR) se incluyen en la campaña de observación visual de la International Meteor organization de 2015. El máximo ocurrirá entre las 16 h TU del 22 de abril y las 03 TU del 23 de abril, con hora central en torno a las 24 horas del 22 de abril.

 

La Luna en Cuarto Creciente se ocultará en horas en que el radiante alcance más altura.

La lluvia es activa del 16 al 25 de abril. La mayor actividad estará comprendida entre el 22 y 23 de abril. El máximo está estimado en unos 20 meteoros por hora y hay una previsión de que este año sea ligeramente superior a este valor

Los meteoros son moderados-rápidos de color blanco en su mayoría. Recientemente se ha publicado un estudio muy completo sobre esta lluvia abarcando el periodo 1988-2000 (Dubietis&Arlt) demostrando que la fecha del máximo oscila el 22 de abril entre las 3 y 14 h TU.  Las THZ estimadas por este estudio establecieron el nivel de actividad entre los 14 y 23 meteoros por hora (en THZ), lo que supone entre unos 8 y 15 meteoros por hora reales.  Este estudió también añadió que el ancho del máximo (FWHM) era de duración variable, estando entre las 14.8 horas de 1993 y las 61.7 del 2000. Esto indica que la Tierra atraviesa filamentos de diferente ancho en cada corte anual.

Desplazamiento del Radiante de las Líridas

Recordamos a los observadores experimentados remitir sus observaciones directamente a IMO e introducir los datos en el formulario de envío. Se trata de una lluvia de actividad moderada, a priori se han de dibujar todos los trazos. Para ampliar información, recomendamos visitar los vínculos propuestos en ampliar información.

Las observaciones de Bólidos se han de remitir al formulario de IMO.

Ampliar Información:

[1] Puedes ampliar información sobre la lluvia de meteoros de las  Líridas en este vínculo.
[2]  Si observas meteoros por primera vez, iníciate aquí.
[3] Formulario de envío de datos a IMO.
[4] Lyrids 2015, IMO shower calendar.

¡Atención! Utilizamos Cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mejorar esta página. Si continúa navegando acepta su uso. Privacidad y Política de Cookies