FaceBookTwitterPicasaPicasaRSS
English French German Italian Russian

Redes Sociales

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinPinterest
Pin It

Reportar Bólido

Formulario de reporte de bólidos.

Quadrántidas 2015

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 
La observación visual de la actividad de las Quadrántidas (010 QUA) siempre es esquiva porque el máximo suele ocurrir de día. Sin embargo, el 2014 es la excepción porque se espera que  la mayor actividad se alcance sobre las 02h TU del día 4.
 
Solo hay una pega: la Luna Llena (5 de enero) se alcanzará solo 27 horas después del máximo de la lluvia, de modo que su presencia reducirá considerablemente la magnitud límite. Por tanto, la franja de oscuridad va a ser mínima.  Evitaremos deslumbrarnos eligiendo un centro de visión en dirección opuesta.
 
Por otro lado, sobre todo desde Canarias, y no tanto desde la península, el radiante no alcanza una altura aceptable para su observación hasta bien pasada la media noche. Este es un factor adicional que puede conmdicionar la observación. La elección de un lugar de observación sin obstáculos es importante.

En fechas alejadas del máximo apenas se ven meteoros a pesar de que el periodo activo es entre el 1 y el 6 de enero. Si realizamos la observación en cualquier otra noche, dibujaremos siempre, los meteoros. En la noche del máximo emplearemos en conteo de meteoros.

Radiante de las Quadrántidas 2010.
 
Figura 1. Desplazamiento del radiante de las Quadrántidas.

Los observadores visuales se han de armar de paciencia, y aguantar el frío de esas fechas, pero seguro su esfuerzo será recompensado. Si hay suerte, y el máximo se produce, la actividad puede ser tan alta como las Perseidas.
 
Referencias:
 

¡Atención! Utilizamos Cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mejorar esta página. Si continúa navegando acepta su uso. Privacidad y Política de Cookies