FaceBookTwitterPicasaPicasaRSS
English French German Italian Russian

Redes Sociales

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinPinterest
Pin It

Reportar Bólido

Formulario de reporte de bólidos.

Oriónidas y Leo Minóridas 2014.

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 
Este año se podrá observar el máximo de las Oriónidas en fechas cercanas a la Luna Nueva, de modo que las observaciones solo dependerán de encontrar un cielo despejado y alejado de la contaminación lumínica de las ciudades. Esta lluvia es activa entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, con máximo el 21 de octubre.

Otro enjambre que se puede observar simultáneamente, pero que tiene menos actividad es el de las Leo Minóridas (LMI) con máximo el 24 de octubre. Al tratarse de una lluvia menor, todos los posible meteoros se han de dibujar en las cartas del atlas BRNO.
Figura 1. Radiante de las Oriónidas.
1. La actividad de las Oriónidas en los últimos años.

La actividad de las Oriónidas en el 2006 fue mayor de THZ 60 meteoros/hora durante tres días, con una relación poblacional muy baja, de 1.6 (meteoros brillantes y algunos bólidos). En el estudio publicado en WGN de abril de 2007, escrito por Jürgen Rendtel, se observó que una parte de las partículas han sido resonantes con Júpiter, y que fueron éstas las que produjeron esas tasas elevadas.

En el 2007, la actividad fue incluso algo mayor, con THZ de 80 meteoros por hora, lo que correspondió con la fecha del  22 de octubre sobre las 8h TU. Nuevamente se observó que este aumento de la actividad coincidía con el modelo de Sato & Wanatabe (2007). La actividad observada fue producida por partículas eyectadas desde el núcleo de cometa 1P/Halley hace 30 - 45 órbitas.

Los estudios visuales del 2006 y 2007 confirman que esta actividad es mucho mayor que la observada en los últimos 50 años, y fue estudiada en un artículo previo escrito por Diubetis en 2003 en WGN, revista de IMO.  Esta actividad media es de 20 ó 30 meteoros por hora.

Los estudios orbitales del Halley realizados por  Sato & Wanatabe en el 2007, establecía que la actividad se mantuviese hasta 2011. Sigue sin estar claro que exista una periodicidad de 12 de años en el nivel de actividad debido a la resonancia con Júpiter y si sigue la tendencia de los últimos años, es posible que en 2014 no sea mucho mayor de THZ 25. Esta incertidumbre se mantiene porque sigue sin estar claro que exista una periodicidad de 12 de años en el nivel de actividad debido a la resonancia con Júpiter.

Hay que estar atentos a la noche del 17 al 18 de octubre, ya que en esa fecha (en 1993 y 1998) se observó una máximo casi tan intenso como el tradicional. En esa noche las condiciones lunares también será buenas.

En el aspecto observacional, cualquier tipo de observación será bien recibida en futuros estudios. Si observamos las Leo Minóridas, dibuja todos los trazos. La actividad de esta lluvia es del orden de 1-2 meteoros por hora. Incluso en las observaciones video, pocos meteoros se detectan.
Figura 2. Radiante de las LMI (International Meteor Organization)

Recomendamos revisar la documentación disponible en nuestra web acerca de cómo hacer correctamente la observación visual y remitir datos directamente a la International Meteor Organization a través de su formulario.

Enlaces relacionados:

[1] Oriónidas y Leo Minóridas (IMO Calendar 2014)
[2] Puedes encontrar información adicional sobre las características de las Oriónidas.
[3] Observaciones video de las Oriónidas 2005

¡Atención! Utilizamos Cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mejorar esta página. Si continúa navegando acepta su uso. Privacidad y Política de Cookies